Aquí, todo lo que tenés que saber sobre las elecciones PASO del domingo

Aquí, todo lo que tenés que saber sobre las elecciones PASO del domingo

Qué, quiénes y cómo se vota en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Conocé quiénes son los candidatos.

LA GACETA LA GACETA
07 Agosto 2015
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 9 de agosto servirán a nivel nacional para elegir los candidatos que el 25 de octubre disputarán la presidencia y la vicepresidencia, las 130 bancas de diputados nacionales y 24 de senadores nacionales que se renuevan este año, y los 19 nuevos cargos en el Parlasur a distrito nacional y los 24 a nivel regional.

Tienen la obligación de votar en las PASO nacionales todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados mayores de 18 años, mientras que también lo podrán hacer de forma optativa los jóvenes de 16 ó 17 años que estén empadronados y tengan el nuevo DNI, y los mayores de 70.

Según la ley de Democratización de la Representación Política, sancionada en 2009, y que ya fue aplicada en las elecciones presidenciales de 2011 y legislativas de 2013, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza tienen que competir entre sí en las PASO para conformar la candidatura con la que una agrupación política podrá presentarse en las elecciones del 25 octubre, consignó DyN.

Preguntas frecuentes
¿Qué se vota? Cargos electivos nacionales: presidente, vice; Parlamentarios al Parlasur; diputados y senadores nacionales

¿Quiénes votan? Todo los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional, y que estén registrados en el padrón

¿Con qué documento se vota? Liberta de Enrolamiento Libreta Cívica, DNI (tapa verde o celeste y Nuevo DNI formato tarjeta) 

¿Cómo identifico las boletas? Por colores. Y puede votar categorías de un mismo partido o frente u optar categorías de diferentes partidos

¿Si cumplo 16 en octubre, voto? Si, mientras se cumpla 16 hasta el cuarto domingo de octubre, en que habrá elecciones nacionales

Corte de boleta
En las PASO se puede cortar boleta, pero hay que tener en cuenta que para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría, ya que si se coloca en un sobre dos listas de una misma categoría el voto será impugnado y considerado nulo por la Justicia electoral.

Comicios generales
Para poder competir el 25 de octubre, el partido o la alianza tienen que superar el 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir. 

Tanto para las PASO como para los comicios de octubre, el votante debe presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea libreta verde o celeste, libreta cívica, libreta de enrolamiento o el último DNI tarjeta.

Al igual que en 2011, no se sellará el DNI y en su lugar se entregará un troquel impreso, que deberá conservarse, con los datos del lugar y fecha de elección y con la firma del presidente de mesa y del votante.

Los padrones definitivos se pueden consultar por internet en www.padron.gob.ar o al 0800-999 PADRON (7237), con número de DNI y sexo, y el lugar para emitir el voto será el mismo tanto para las elecciones primarias como para las generales.

¿Y si no puedo ir a votar en las PASO?
Si el ciudadano no puede emitir su voto, su inasistencia sólo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y debe certificarlo dentro de los sesenta días de realizada la elección, presentando los certificados ante la justicia electoral.


Camino a la Rosada
FRENTE PARA LA VICTORIA: El oficialismo irá con una sola boleta. Tras el anuncio de la renuncia de Florencio Randazzo quedó consagrado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli, quien será acompañado por el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, e histórico acompañante de Néstor Kirchner, Carlos Zannini

El kirchnerismo eligió a Jorge Taiana para encabezar los candidatos al Parlasur en la nómina nacional. 

CAMBIEMOS: Mauricio Macri elegió a la senadora Gabriela Michetti como su compañera de fórmula de la lista que el PRO presentará en la alianza entre su partido, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. La interna la completan las fórmulas Ernesto Sanz - Lucas Llach y Elisa Carrió - Héctor “Toty” Flores. En Provincia de Buenos Aires, la precandidata a gobernadora por el PRO, María Eugenia Vidal, anunció que su compañero de fórmula será el radical Daniel Salvador

UNA: El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, eligió al intendente electo de la capital salteña, el peronista Gustavo Sáenz, como su compañero de la fórmula presidencial, mientras que el precandidato a gobernador bonaerense de su espacio será el diputado y exmandatario Felipe Solá. 

PROGRESISTAS: Margarita Stolbizer anunció hoy que su compañero de fórmula será el sindicalista cordobés Miguel Angel Olaviaga. El anuncio de la fórmula oficial se realizará el lunes en Córdoba. 

FIT: Después de que #UnMilagroParaAltamira lo llevara a las PASO 2011, el veterano dirigente de izquierda deberá vencer al joven Nicolás del Caño si quiere volver a ser candidato a presidente. Los acompañan Juan Carlos Giordano y Myriam Bregman respectivamente. 

OTROS PARTIDOS 
- El Frente Popular resolvió que Evangelina Codoni será la compañera de Víctor de Gennaro. 

- Adolfo Rodríguez Saá anunció a la senadora Liliana Negre de Alonso como su compañera de fórmula para presentarse una vez más para la presidencia tras su intento en el 2003. Ambos serán parte de la lista única de Compromiso Federal. 

- El frente MST - Nueva Izquierda presentará en las PASO la fórmula Alejandro Bodart - Vilma Ripoll

- El Nuevo MAS llevará a Manuela Castañeira como precandidata a la presidencia secundada en la fórmula por Jorge Ayala.

Sólo nueve de estas listas competirán posteriormente en las elecciones generales del domingo 25 de octubre, o menos, porque cuatro quedarán eliminados en las “internas” partidarias. Tampoco participarán quienes no superen el piso del 1.5% de los votos requeridos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios