El menú de la semana

El menú de la semana

Por Carmen Carlino

El menú de la semana
01 Agosto 2015

Qué necesitás para toda la semana:

1 matambre grande desgrasado; 8 costeletas de cerdo; 4 bifes de pollo; 4 bifes de carne tierna; 1 k de tomates perita; 2 tomates medianos; 2 paltas medianas; 1 limón; 1 cebolla chica; 3 ajos; 600 g de arvejas; 1 cebolla; 2 varas de puerros; 2 papas grandes; 100 g de manteca; salvia; finas hierbas; perejil; orégano; 50 g de panceta; jamón cocido; vino tinto; vino blanco; miel; mostaza; salsa de soja; caldo de carne; 1 l de leche; 200 g de queso crema tipo cottage; queso parmesano rallado; 300 g de queso cremoso; queso mozzarela; aceitunas; 1 latita de morrones; 2 potes de crema de leche; spaghettis verdes;1 lata de champiñones; 150 g de hongos de pino; 150 g de gírgolas, portobellos o shitake; aceite de oliva; aceite; spray vegetal; azúcar; sal y pimienta.

Lunes

Budín de jamón y tomates


Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos a fuego fuerte
Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 1 k de tomates perita picados; 300 g de jamón cocido en tiras; 2 dientes de ajo fileteados; 1 cebolla grande cortada en aros; 3 cucharadas de manteca; 2 hojas de salvia; 300 g de queso cremoso en tiras; aceite; sal y pimienta a gusto.

Preparación: Freí la cebolla hasta transparentar, salpimentá y agregá la salvia y el jamón. Acomodá en una asadera aceitada. Cociná los tomates con el ajo hasta que se haga un puré y mezclá con la manteca, salpimentá y echá sobre el jamón. Agregá el queso y horneá a fuego fuerte hasta que caliente bien.

Toque gourmet: Utilizá jamón crudo.

Martes

Cazuela de carne con puerros


Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30-40 minutos a fuego moderado
Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 4 bifes de carne tierna cortados en tiras; 3 dientes de ajo fileteados; 2 varas de puerros en rodajas; 2 papas grandes en cubos; 50 g de panceta picada; 1 vaso de vino tinto; 1 vaso de caldo de carne; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: Herví las papas, escurrilas y separá. Salteá a fuego lento la carne con la panceta, los puerros y el ajo y salpimentá; agregá el vino tinto y el caldo y tapá, cocinando por 20- 25 minutos a fuego moderado. Agregá las papas. Serví en cazuelas o platos soperos.

Toque gourmet: Acompañá con pancitos saborizados.

Miércoles

Omelette de arvejas

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 8-10 minutos a fuego lento
Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 600 g de arvejas; 200 g de queso crema tipo cottage; queso parmesano rallado a gusto; 3 cucharadas de crema de leche; finas hierbas a gusto; sal y pimienta a gusto.

Preparación: Mezclá el queso crema, el queso rallado y salpimentá. Herví las arvjeas en abundante agua con sal. Batí los huevos con la crema de leche, sal, pimienta y las finas hierbas. Calentá la manteca en una sartén y prepará los omelettes de a uno. Al servirlos en un plato, rellená con la crema de queso y doblá.

Toque gourmet: Serví con ralladura de jengibre fresco encima.

Publicidad

Jueves

Spaguettis verdes con salsa de palta


Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 8-10 minutos a fuego fuerte
Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: spaguettis verdes en cantidad necesaria; 2 paltas medianas peladas y cortadas en trozos; 2 dientes de ajo picados; jugo de 1 limón; 1 cebolla chica picada; 1 tacita de aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: En un bols colocá las paltas, el ajo, el jugo de limón, la cebolla y el aceite de oliva y procesálos. Herví los spaghettis en abundante agua con sal. A la salsa agregále una tacita del agua de la cocción y procesá nuevamente. Serví muy caliente.

Toque gourmet: Agregá unas gotitas de salsa Tabasco.

Viernes

Pollo con mix de hongos

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 25-30 minutos a fuego moderado

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 4 bifes de pollo; 3 dientes de ajo fileteados; 1 lata de champiñones fileteados; 150 g de hongos de pino picados e hidratados en vino blanco; 150 g de gírgolas, portobellos o shitake picados; 1 pote de crema de leche; 1 vaso de vino blanco; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una cacerola alta dorá los pollos de ambos lados, agregá el ajo, los hongos de pino y el vino blanco y continuá la cocción. En una sartén, salteá las gírgolas o portobellos o shitake por 5 minutos, agregá la crema de leche y salpimentá, cocinando por 5-7 minutos, e incorporá al pollo. Serví con arroz blanco.

Toque gourmet: Acompañá con un buen vino blanco tucumano.

Publicidad

Sábado

Costeletas de cerdo con miel y mostaza


Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 10-15 minutos a fuego moderado

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 8 costeletas de cerdo; 4 cucharadas de miel; 4 cucharadas de mostaza; 4 cucharadas de salsa de soja; 4 dientes de ajo picados; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: En una cacerola con aceite de oliva rehogá las costeletas por 3-4 minutos de ambos lados, retirá del fuego. En la misma cacerola agregá todos los demás condimentos y cociná por 6-8 minuto a fuego moderado. Calentá las costeletas y servílas con la salsa. Acompañá con batatitas glaseadas.

Toque gourmet: Agregá medio vaso de cerveza negra a la salsa.

Domingo

Matambre a la pizza


Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 45-50 minutos a fuego fuerte

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 1 matambre grande, desgrasado; 1 litro de leche; 4 dientes de ajo picados; perejil a gusto; orégano a gusto; 2 tomates medianos cortados en rodajas finitas; 6-7 fetas de jamón cocido; queso mozzarela en cantidad necesaria; aceitunas a gusto; 1 latita de morrones en tiritas; aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: Cociná el matambre en el horno con la leche hasta que esté tierno, y retirálo. Condimentá con sal, pimienta, orégano, ajo y perejil. Acomodálo en una asadera aceitada y colocá el jamón, el queso, los morrones y las aceitunas y calentá hasta que el queso se derrita, a fuego moderado. Serví con papas al horno.

Toque gourmet: Acompañá con un buen Malbec.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios