Vanoli negó el atraso del dólar y la devaluación

Vanoli negó el atraso del dólar y la devaluación

El jefe del Banco Central defendió el cepo

ESTRATEGIA. Vanoli respaldó la administración de divisas. vianoticias.com ESTRATEGIA. Vanoli respaldó la administración de divisas. vianoticias.com
01 Agosto 2015
BUENOS AIRES,- El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, rechazó ayer el pedido del titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, de conceder mayor “libertad económica y cambiaria”. Además, ratificó que el Gobierno nacional utilizará todos los instrumentos disponibles para estabilizar las variables financieras. “Creo que forma parte de una visión liberal, que siempre (Gabbi) ha expresado y que no comparto, porque entiendo que el Estado tiene que intervenir para evitar la volatilidad financiera”, contestó.

En declaraciones radiales, el funcionario señaló que no le sorprendieron las palabras de Gabbi “porque lo conoce mucho” luego de su paso por la Comisión Nacional de Valores (CNV). También volvió a minimizar el comportamiento del dólar “blue” en el mercado cambiario paralelo. “El del dólar ilegal es un mercado muy chico, y para nada transparente. El Banco Central va a seguir utilizando todos las herramientas de política cambiaria para mantener el nivel de reservas internacionales”, sostuvo Vanoli, según consignó la agencia de noticias DyN.

Gabbi, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, reclamó una mayor “libertad” para la actividad económica, y adjudicó el aumento de la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo a que “siempre lo prohibido vale más”. Formuló esta reflexión luego de que la cotización del dólar paralelo trepara a $ 14,91. “Los argentinos conocemos que la liberalización financiera y cambiaria a ultranza, fue la política de Martínez de Hoz, la de los años 90’ y la del ajuste”, le contestó Vanoli.

Por otro lado, el titular del BCRA descartó “de plano” que el Gobierno nacional analice la posibilidad de concretar una nueva devaluación del peso, en relación al dólar. Sobre este punto, aseguró que la autoridad monetaria insistirá con otras herramientas de política económica, para mejorar la competitividad de los sectores productivos e industriales del país. “Algunos están proponiendo una devaluación. Yo lo descarto. Hay que seguir con una flotación administrada, como en estos años. Descarto de plano una devaluación, y hay que trabajar el tema de la competitividad a partir de otros mecanismos, como se está haciendo y que se van a profundizar”, argumentó.

Reservas “protegidas”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también intervino en la polémica por la apertura de las restricciones para acceder a la divisa norteamericana. Ayer respondió las afirmaciones de Gabbi, al afirmar que “si se abriera esa posibilidad” el país perdería las reservas internacionales “en tres días”. “La Argentina tiene una moneda fuerte, ya que cuenta con un mercado doméstico fortalecido por el consumo interno, tanto de aquellos que tienen trabajo registrado y de los que no; por lo cual, no estamos en una situación de depreciación del peso”, contestó el funcionario. A su vez, remarcó que el Banco Central cuenta con US$ 33.900 millones en las reservas internacionales, y recalcó que “son protegidas como corresponde”.

Por último, Fernández insistió con que si el Poder Ejecutivo abriera las restricciones vigentes para acceder a la compra de dólares, no sólo se perderían las reservas del Banco Central, sino que el país volvería “a las peores condiciones económicas, como ocurrió en 2001”. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios