Una salida para sobrevivir

Una salida para sobrevivir

01 Agosto 2015

Arquímedes Carrizo - Consultor comercial

La actual crisis azucarera se empezó a gestar hace tres zafras atrás, por el creciente aumento de costos debido al atraso cambiario, por el crecimiento en el pasivo de los productores, por la caída de los precios internos y externos del azúcar, por un financiamiento en disminución y caro, y por una creciente presión impositiva en todos los niveles. Como contrapartida los productores no pudieron construir reglas de juego para enfrentar este coctel explosivo.

Sin una estrategia, y con crecientes problemas financieros, los productores sólo podían usar una única forma para enfrentar la coyuntura: sobre ofertar el mercado interno para sobrevivir. El ingreso neto azucarero se redujo cada año, y todas las variables negativas empeoraron en forma sostenida. Los únicos beneficiados fueron los consumidores de azúcar del resto del país.

El sector azucarero argentino es competitivo en el mundo, pero por distorsiones macroeconómicas, derivadas de políticas gubernamentales, no puede desarrollarse para cumplir su rol de proveedor de alimentos y de energías limpias a costos de mercado.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios