Un muerto en un saqueo en el sur de Venezuela

Un muerto en un saqueo en el sur de Venezuela

Gran cantidad de personas tomaron por asalto a un supermercado. La escasez de productos es una de las causales. Un tiro en el pecho En San Félix, estado de Bolívar, se desencadenaron incidentes, que según el Gobierno, “fueron hechos planificados para generar conmoción”

EL SAQUEO. Cientos de venezolanos buscan ingresar al supermercado Uniferia, donde presumían que se almacenaba alimentos. La fuerzas de seguridad chavistas tardaron en controlar la situación. reuters EL SAQUEO. Cientos de venezolanos buscan ingresar al supermercado Uniferia, donde presumían que se almacenaba alimentos. La fuerzas de seguridad chavistas tardaron en controlar la situación. reuters
01 Agosto 2015
CARACAS.- Una persona murió y 60 fueron detenidas en saqueos a varios comercios en el sur de Venezuela, en medio del desabastecimiento de bienes de consumo que atraviesa el país y en hechos que las autoridades locales atribuyeron a una planificación que se propone “generar conmoción”. El gobernador del Estado de Bolívar, Francisco Rangel, confirmó el saldo mortal de los incidentes en la localidad de San Félix, que calificó como un “asesinato” y aseguró que se produjo en incidentes “planificados”.

El diario “Correo del Caroní” informó que el hombre murió de un tiro en el pecho a pocos metros de un supermercado que fue saqueado, si bien señaló que se desconocen detalles sobre quién disparó.

“Los cuerpos de inteligencia están trabajando, vamos a ir al fondo de este vil asesinato causado nada más que para generar conmoción en el país”, dijo Rangel al canal de noticias Globovisión.

El gobernador reveló que el presidente Nicolás Maduro lo llamó: Rangel le contó que se trató de un ataque a un supermercado propiedad de asiáticos que fue “planificado e inducido” por un grupo de motociclistas. Afirmó que la situación fue controlada por agentes de seguridad y que se está investigando la muerte del hombre, de 21 años, que aparentemente atendía un comercio. “Se trató de un hecho planificado. Si el pueblo tiene alguna necesidad, no va a entrar disparando. Estoy seguro que fue con fines políticos, planificado por una banda de al menos 40 motorizados”, señaló. “No hay excusa para que esto se presente, esto no fue espontáneo”, dijo y agregó que los agitadores querían crear un estado de conmoción en la zona.

El gobernador afirmó que la situación se había normalizado anoche y que las autoridades planean “multiplicar la cantidad de alimentos” que se distribuyen en Ciudad Bolívar y San Félix.

“Correo del Caroní” señaló que un grupo de personas saqueó el depósito del supermercado Uniferia, donde se presumía que había almacenados productos como leche, pañales, café, arroz, harina de maíz, que son los que más escasean. El diario reportó que el cuerpo de la víctima mortal fue encontrado a unos 60 metros del comercio y que en el medio del tumulto las personas señalaban a soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) de haber disparado. Otros medios, entre ellos “La Nueva Prensa de Guayana”, dijeron que fueron saqueados varios comercios y que la situación de alerta se mantenía en pueblos cercanos. El jefe del Destacamento de Seguridad Ciudadana, Ramón Cedeño Silva, confirmó la detención de 60 personas y agregó que serán puestos a la orden de la Fiscalía.

El diputado opositor de la región, Andrés Velásquez, acusó a Rangel de “irresponsable” por tratar de ocultar la situación. “Rangel reporta que en San Félix no pasó nada. No podrán ocultar la verdad. El pueblo está pasando hambre”, señaló. Al menos cuatro comercios y supermercados fueron saqueados en Bolívar, que es una región a unos 500 kilómetros al Sureste de Caracas, que padece de una alta inflación por lo alejado y por el alto costo del transporte de bienes.

En la región oriental de Anzoátegui también hubo intentos de saqueo a un supermercado de la red pública Pdval, donde distribuyen alimentos básicos subsidiados. La prolongada situación de escasez, acompañada por una inflación que del 120 % anual, tiene a los venezolanos haciendo filas en busca de alimentos escasos. Venezuela registra un faltante de productos y bienes básicos que el gobierno de Maduro atribuye a una “guerra económica” de sectores empresarios, y que esta semana tuvo otra capítulo con la orden del gobierno de ejecutar la expropiación de las instalaciones en Caracas de Polar, la mayor empresa privada, para construir viviendas populares en el lugar. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios