Gandur quiere recusarlo, pero Jiménez se resiste

Gandur quiere recusarlo, pero Jiménez se resiste

La integración de la Junta Electoral Provincial sigue sin resolverse. La recusación al ministro fiscal, Edmundo Jiménez, está trabada. Gandur hizo lugar al planteo opositor, pero Bordinaro no. El fiscal Sale votó en coincidencia con la legisladora oficialista, pero el titular de la Corte desconoce ese voto.

01 Agosto 2015
El tribunal encargado de impartir justicia en las elecciones provinciales de este año vive un clima de guerra interna. “Son posturas encontradas”, asegura el secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP), Darío Almaraz. Sin embargo, todo indica que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) y titular del órgano electoral, Antonio Gandur, está poniendo todo de sí para lograr la recusación de su par en ese cuerpo, el ministro fiscal y pupilar Edmundo Jesús Jiménez. El jefe de los fiscales, a la vez, se resiste a dejar ese cargo por supuestos lazos con el alperovichismo, como reclaman apoderados de 17 partidos de la oposición. Gandur y Jiménez se disputan el “tercer voto”, que dirimirá la polémica entre los magistrados, al menos en esta instancia.

El presidente de la CSJT ya había sentado su postura durante la semana, y se había pronunciado a favor de la recusación del ministro fiscal. El jueves, la legisladora oficialista Beatriz Bordinaro de Peluffo (bloque Tucumán Crece), quien representa a la Legislatura ante la JEP, se expresó en disidencia a Gandur, y avaló de esa manera la continuidad del ex ministro de Gobierno y Justicia de José Alperovich en el órgano electoral.

Como Jiménez no puede votar, por ser el cuestionado, se debe conformar un Tribunal de Recusación. En su proyecto de resolución, Bordinaro de Peluffo postuló -sobre la base de una normativa interna dispuesta por el Ministerio Público Fiscal- que el sustituto natural del miembro objetado debía ser el fiscal de Cámara Carlos Sale.

Según confirmó la Junta Electoral, Sale emitió un voto en disidencia a Gandur el mismo jueves, con lo que la cuestión parecía quedar zanjada a favor de Jiménez.

El presidente de la CSJT planteó ante esto que el miércoles el alto tribunal en pleno había firmado una acordada (N° 792/2015) en la que se establece el régimen de subrogación del Ministerio Público Fiscal (ver nota “La Corte exige un régimen...”).

Así, Gandur calificó de ilegítima la participación de Sale. “Su opinión es de ningún valor en estas actuaciones, en tanto su intervención se efectuó a instancias de quien carecía de atributos para ello, dado que la potestad ordenatoria de disponer la integración del tribunal recae exclusivamente en quien reviste el carácter de Presidente de la JEP”, redactó el titular del alto tribunal tucumano.

Siguiendo los lineamientos de la acordada N° 792/2015, la Junta Electoral le remitió el expediente a la fiscal de Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral, Elena Noemí Sangenis de Terraf. Pero la magistrada se excusó, alegando que es pariente de un apoderado de un partido que integra el Acuerdo para el Bicentenario (ApB).

Almaraz, en entrevista con LA GACETA, explicó que el trámite regresó al despacho de Gandur para que resolviera qué magistrado será el autor del “tercer voto” en el caso “Jiménez”.

Altas fuentes de la Junta Electoral indicaron que el señalado fue el fiscal de Cámara de Apelaciones en lo Penal, Alejandro Noguera. De todas maneras, no es seguro que el primer investigador de la causa por el homicidio de Paulina Lebbos (se excusó luego de haber sido fotografiado saliendo de la casa de Alperovich) integre finalmente la JEP. Ayer, el tribunal electoral emitió la notificación a Noguera. Si el fiscal de Cámara no acepta entender en el expediente, la Junta deberá buscar un nuevo magistrado.

La cuestión tiene además final abierto por la postura que ventiló ayer al mediodía el ministro fiscal Jiménez. En rueda de prensa en la sede penal de Tribunales, advirtió que no piensa renunciar “porque es una carga pública” y “una obligación”. Además, defendió el voto del fiscal de Cámara Sale y consideró zanjado el conflicto. “Para mí es una cuestión definida porque me comunicaron que ya opinó Gandur, y que en contra de Gandur (lo hicieron) la legisladora (Bordinaro) y Sale. Pero no tengo notificación de tal situación, sólo me informaron telefónicamente”, indicó Jiménez.

Encuentros

Las quejas contra la participación de Jiménez en la JEP aumentaron luego de que LA GACETA difundiera en su edición del 16 de julio que el ministro fiscal había sido visto en un restaurante de Barrio Norte dialogando con el vicegobernador Juan Manzur, candidato del FpV para la Gobernación. Jiménez admitió ese encuentro, pero no lo considera motivo para excusarse.

Los apoderados del Acuerdo para el Bicentenario, liderado por el radical José Cano y el peronista disidente Domingo Amaya, y algunos partidos aliados al frente opositor plantearon la recusación del ministro fiscal. Además, objetaron la participación de Bordinaro de Peluffo, ya que es suegra de Franco Morelli (candidato a intendente de Concepción) y consuegra de Osvaldo Morelli (postulante a la Legislatura por la lista oficial). La presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer de la Legislatura seguirá integrando la JEP, pero no entenderá en cuestiones relativas a “La Perla del Sur”. Allí actuará el primo del gobernador, el legislador José León, titular de la comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara.

El 19 de junio, Cano y Amaya habían visitado a Gandur en la CSJT. “Es la única persona que nos da garantía de que los comicios se realizarán con transparencia”, dijeron tras el encuentro. Ayer, Jiménez fue consultado sobre las críticas en general de la oposición. “Y, son opositores, no sé por qué (existen dudas). Estamos en tiempos políticos, se sabe que hasta las elecciones hay cualquier tipo de versiones y de acusaciones”, afirmó.

Comentarios