Un paso más cerca de decirle “chau” al cinturón de hierro

Un paso más cerca de decirle “chau” al cinturón de hierro

Ayer comenzó el montaje del puente que unirá Suipacha y Marco Avellaneda, por encima de las vías del ferrocarril. Continuarían hoy.

ARRANQUE. Dos grúas comienzan a izar el gigantesco puente blanco. ARRANQUE. Dos grúas comienzan a izar el gigantesco puente blanco.
01 Agosto 2015
Eran las 14 de ayer, y el gigante de 45 toneladas hierro blanco comenzó lentamente a elevarse en el aire, buscando recostarse sobre las torres que le servirán de apoyo definitivo. A las 19, cuando la luz ya empezaba a decaer, se suspendieron (probablemente para hoy) las maniobras para dejar instalado el puente peatonal de la calle Mendoza que unirá por encima de las vías del ferrocarril las calles Marco Avellaneda y Suipacha. Se necesitaron dos grúas y el conocimiento de varios técnicos para movilizar esa gigantesca estructura.

Las dos grúas, una de 120 y otra de 70 toneladas, giraron paulatinamente la pasarela de arco atirantado (esa es su tipología constructiva), y la fueron izando para colocarla sobre dos pilas de apoyo, según la descripción del arquitecto Raúl Middagh, gerente de operaciones de Di Bacco. Esa empresa metalúrgica es la encargada de la construcción y el montaje de los dos puentes peatonales, mientras que Tensolite e Ingeco lo hacen con los túneles por donde transitarán los autos.

“Es un logro técnico importante, porque es un tipo de estructura urbana que no tiene antecedentes en San Miguel de Tucumán. De todas formas, el proceso de izaje y el montaje en general es un trabajo relativamente sencillo, a pesar del porte del puente”, explicó Middagh.

En un principio, el montaje iba a ser por la mañana, pero luego se pospuso para la siesta. El motivo fue la dificultad de las grúas para transitar por el centro en los horarios de mayor congestión vehicular, por lo que se esperó hasta la siesta, según la información del arquitecto.

En la playa de maniobras del Belgrano Cargas ya descansa una mitad del puente que se instalará en la calle Córdoba. La segunda mitad será trasladada desde la planta de Di Bacco mañana. Una vez en el sitio, se ensamblan las dos mitades y posteriormente se montará como fue montado el de calle Mendoza. En ambos casos, la caminería será de losetas de hormigón.

Paralelamente al montaje de los puentes, la obra que permitirá la apertura del cinturón ferroviario y que promete fluidez en el tránsito de la ciudad, continúa con la construcción de los túneles vehiculares que marcarán la continuidad de las calles Mendoza y Córdoba. Este último está prácticamente terminado y el primero está avanzado en más de un 70%.

El secretario de Obras Públicas de la Provincia, Oscar Mirkin, presenció las maniobras de izaje de los puentes. El funcionario había indicado días atrás que la obra estaría terminada antes de fines de octubre, por lo cual sería una de las últimas inauguraciones del Gobierno de José Alperovich. Recién a partir de ese momento, los puentes y túneles podrán ser transitados.

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