Falleció hace 22 años, y aún figura en los padrones

Falleció hace 22 años, y aún figura en los padrones

Una mujer denunció el caso de su hermano Una mujer denunció que su hermano, fallecido en 1993, figura en el padrón de votación que se utilizará para las PASO del domingo 9 y las provinciales del domingo 23. Rodríguez del Busto aclaró que la situación puede ser fácilmente subsanada.

01 Agosto 2015

La última vez que Santiago Atilio Staffolani ingresó a un cuarto oscuro para votar lo hizo el día que cumplía 20 años, el domingo 8 de setiembre de 1991. En aquella oportunidad, los tucumanos elegían autoridades provinciales y diputados nacionales. Menos de dos años después, en enero de 1993, falleció. Su nombre siguió apareciendo, sin embargo, en cada uno de los padrones que se utilizaron en las elecciones que se sucedieron desde entonces. Incluido el que se usará en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 9 de agosto; en los comicios provinciales del 23 de agosto, y la elección general del 25 de octubre.

“Cuando mi hermano falleció, un amigo de mi papá se encargó de los trámites. Pero parece que no se los completó. Como mi papá votaba en la misma escuela, en 1995 vio que todavía aparecía en los padrones, e hizo un juicio, en 1996. A partir de entonces tenemos el acta de defunción, por lo que desde ese momento con seguridad debería haber sido declarado muerto”, contó Valeria Staffolani.

Días atrás, ella publicó la situación en su cuenta de Facebook, porque le resultaba a todas luces anormal que, tras 22 años de fallecido, su hermano aún figure en el listado de los ciudadanos habilitados para votar este año. “No sabemos si en todos los comicios que pasaron desde entonces alguien utilizó su nombre para votar; pero de todos modos, no es normal que siga apareciendo”, señaló.

El secretario Electoral federal de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, reconoció que en ocasiones la información sobre fallecimientos no llega al Juzgado Electoral. A raíz de ello, según contó, la oficina envía notificaciones a los ciudadanos mayores de 99 años, con el fin de certificar que se encuentren con vida.

Para dar de baja

El funcionario señaló, también, que en todo padrón siempre figurarán personas fallecidas. “Por ejemplo, todas las personas que murieron a partir del 28 de abril aparecen en el padrón”, precisó.

Respecto de los trámites para que se retire del padrón el nombre de Santiago Atilio Staffolani, Rodríguez del Busto señaló que algún familiar puede dirigirse a la sede de la Secretaría Electoral Federal (Las Piedras 418, 1° piso), con el acta de defunción. “Si hacen eso, para las elecciones generales de octubre se lo quitará”, señaló.

Los padrones provisorios fueron publicados el 8 de mayo; y hasta el 23 de ese mes -es decir, durante dos semanas- regía el plazo para los ciudadanos denuncien la aparición en estos listados de personas fallecidas. En ese sentido, la autoridad electoral federal en la provincia advirtió que la remoción del padrón debería implementarse para el caso de los comicios nacionales de dentro de dos años; pero señaló que, en este caso, se hará una excepción.

El campaña

Cano y Amaya, con empresarios monterizos.- Los candidatos del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano y Domingo Amaya, se reunieron ayer en Monteros con la Unión Comercial e Industrial de esa ciudad. Fueron recibidos por la comisión directiva de la institución, encabezada por su presidenta María Elena Fajre. También estuvo el postulante a intendente de esa fuerza, Héctor Monayer. Allí analizaron la implementación de un proyecto que la entidad elaboró hace ocho años para construir un “Centro Comercial a Cielo Abierto” en Monteros. “Los proyectos como el centro comercial a cielo abierto, entre otros, demuestran el potencial productivo y turístico de Monteros”, dijo Cano.

Yedlin criticó al amayismo.- “Hasta ahora no hubo voluntad política de hacerse cargo de organizar el tránsito en la ciudad y nosotros vamos a hacerlo”, prometió ayer el candidato a intendente de la capital por el Frente para la Victoria, Pablo Yedlin. El alperovichista, además, adelantó que no despedirá a ningún trabajador municipal. “Ayer les garanticé a los empleados municipales de la Capital (durante un acto en la sede del gremio) que no vamos a echar a nadie. No lo hicimos en (el Ministerio de) Salud y tampoco lo haremos en la Municipalidad”, aseguró. Y resaltó: “vamos a necesitar más empleados, nos enfocaremos en la profesionalización y en mejorar la calidad de trabajo de ellos”.

El voto joven divide al canismo.- Dentro del Acuerdo para el Bicentenario siguen las diferencias respecto del llamado voto joven. “Si pueden elegir presidente deben poder elegir gobernador”, consideró el legislador Fernando Valdez. El radical, que busca ser reelecto, se distanció del planteo judicial que formuló otro sector del espacio que lidera José Cano, el macrismo. Precisamente, el PRO logró el dictado de una medida cautelar para que no puedan sufragar el 23 de agosto los menores de 16 y 17 años que deseen hacerlo. “Desde el radicalismo siempre vamos a apoyar medidas que tiendan a extender la responsabilidad cívica y la madurez de la democracia”, afirmó Valdez.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios