El intendente de Tafí del Valle le pagó a su pareja $ 886.000

El intendente de Tafí del Valle le pagó a su pareja $ 886.000

Un juez de Instrucción aguarda el desafuero de Yapura Astorga Según la pesquisa, el jefe municipal fue ordenando compras mayores con el correr de los años en el negocio de su concubina

“AÑO ELECTORAL”. Yapura Astorga habla de una denuncia política. la gaceta / foto de oscar ferronato (archiv0) “AÑO ELECTORAL”. Yapura Astorga habla de una denuncia política. la gaceta / foto de oscar ferronato (archiv0)
01 Agosto 2015
Para la Fiesta del Queso y la Fiesta de La Chicha. Para las celebraciones por el 9 de Julio. Para atender a los beneficiarios del plan nacional de Seguridad Alimentaria. Según la investigación penal por presunto enriquecimiento ilícito, supuesto fraude al Estado y otros delitos, las compras de mercadería para estos y otros eventos celebrados por la Municipalidad de Tafí del Valle fueron realizadas en el comercio “Floppy III”, de Nerina Julieta Mustafá, la pareja del intendente oficialista Manuel Jorge Yapura Astorga.

El juez de Instrucción Mario Velázquez, del Centro Judicial Monteros, está a la espera de que el Concejo Deliberante de Tafí del Valle se reúna para definir si procede al desafuero del jefe municipal. Más allá del resultado de ese trámite, el magistrado expresó -al redactar la declaración de mérito de la investigación jurisdiccional- que existen pruebas suficientes para sospechar que Yapura Astorga engrosó su patrimonio familiar mediante la contratación supuestamente irregular del negocio de su pareja como proveedor del municipio.

Según la información que recabó el juez de Instrucción, a la que accedió LA GACETA, la Municipalidad de Tafí del Valle le pagó a “Floppy III” $ 126.000 en 2012, $ 260.000 en 2013, y $ 500.000 en 2014. “Estos montos reflejarían el interés de Yapura Astorga, en su calidad de representante del municipio, de incrementar las contrataciones con su concubina”, indicó Velázquez, al analizar los informes contables en la causa.

Así, entre 2011 -año en que asumió- y 2015, el intendente le abonó $ 886.000 a su pareja.

La pesquisa en contra de Yapura Astorga y su familia se abrió por una denuncia del edil tafinisto Daniel Eduardo Arnedo y del dirigente Sebastián Alfredo Luna, quienes actuaron con la representación legal del peronista disidente Oscar López, candidato a legislador por un partido aliado al Acuerdo para el Bicentenario (ApB).

El miércoles, el juez Velázquez resolvió que existen pruebas suficientes para investigar al jefe municipal de Tafí del Valle. Debido a que los intendentes, desde la reforma de 2006, cuentan con privilegios constitucionales equivalentes a los del titular del Poder Ejecutivo, el magistrado remitió el pedido de desafuero al Concejo.

Los ediles cuentan con 15 días desde el momento de la notificación -concretada el miércoles- para responder. Para que Velázquez pueda procesar a Yapura Astorga, eso debe ser avalado por dos tercios del cuerpo vecinal; es decir, cuatro de los seis concejales. Si los ediles no se pronuncian en ese plazo, se considerará aprobado el pedido de Velázquez de manera tácita. Si hay rechazo, debe ser fundamentado por los concejales. En caso de que pierda sus fueros, Yapura Astorga debería ser separado del cargo.

La hipótesis de los investigadores es que el intendente Yapura Astorga, sus hijos Jessica Daniela Yapura Astorga (secretaria de Desarrollo y Bienestar Social tafinista) y Eduardo Jorge Yapura Astorga, y su pareja Mustafá tuvieron un incremento patrimonial que no se justificaría con los ingresos que registraron de manera oficial. “Del análisis de las piezas procesales (...), se desprendería que el intendente de Tafí del Valle, desde noviembre de 2011, mes en el que asumió funciones, a marzo de 2015, habría contratado de forma directa con la firma ‘Floppy III’, propiedad de su concubina, Nerina Julieta Mustafá, sin respetar los procedimientos de compras y contrataciones de bienes y servicios establecidos por la Ley de Administración Financiera (y otras normativas)”, señaló el juez.

Yapura Astorga admitió en una entrevista con LA GACETA que había autorizado las compras porque el negocio tenía los mejores precios en el municipio. “(Floppy III) es un proveedor como muchos otros”, señaló. Y calificó la denuncia como una maniobra política. “Detrás de los denunciantes están un actual legislador por la Capital, un candidato por el Oeste y un ex secretario general de la Gobernación (no de este gobierno). Dos de ellos estuvieron en la Junta Electoral cuando yo perdí en las elecciones de 2007”, lanzó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios