Cameron refuerza la seguridad del Eurotúnel

Cameron refuerza la seguridad del Eurotúnel

El primer ministro británico envía perros rastreadores y vallas para contener el aluvión de refugiados que busca entrar al país desde Calais En ambos lados del cruce del Canal de la Mancha se viven horas de caos. Los inmigrantes tratan de subirse a camiones y trenes

EN ASHFORD. Una fila de camiones espera su turno para ingresar al túnel. reuters EN ASHFORD. Una fila de camiones espera su turno para ingresar al túnel. reuters
01 Agosto 2015
LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, prometió mejorar la seguridad en el Eurotúnel que conecta su país con Francia bajo el Canal de la Mancha, entre otras cosas con la construcción de nuevas vallas y el despliegue de perros rastreadores.

“No descartamos nada para enfrentar este grave problema”, dijo tras una reunión del comité de emergencia del gobierno “Cobra” para debatir la crisis desatada por la afluencia de inmigrantes que desde Calais, en Francia, intentan llegar a Reino Unido a través del túnel. Reino Unido enviará vallas, perros y otros medios a Francia, anunció tras una sesión del gabinete de seguridad británico. “Seguirá siendo un tema difícil todo el verano”, pronosticó, pero dijo que trabajará codo a codo con Francia.

Cameron hablará con el presidente francés, François Hollande, en medio de la enorme presión con la que trabajan las autoridades francesas. Londres quiere poner a disposición unos diez millones de euros adicionales. Un equipo de funcionarios del gobierno de alto rango trabajará en el tema.

El gestor de transportes Eurotúnnel saludó el anuncio. El jueves Cameron había anunciado su intención de repatriar a más inmigrantes que lleguen ilegalmente al país y endurecer las leyes migratorias. Sus palabras -se refirió a los inmigrantes como un ‘swarm of people’, que puede traducirse como un ‘enjambre de gente’, aunque también como una muchedumbre- han sido criticadas por el Consejo de Refugiados de Reino Unido.

Desde comienzos de junio diez inmigrantes han muerto al intentar llegar a Reino Unido a través del Eurotúnel. En la noche del jueves, cientos de inmigrantes volvieron a intentar encaramarse en trenes y camiones para cruzar ilegalmente la frontera a Reino Unido a través del túnel.

Francia envió 120 policías adicionales a Calais, donde está la terminal del Eurotúnel en el lado francés, y ya ha levantado nuevas vallas.

En los dos lados del túnel el caos ha provocado largas colas, sobre todo de vehículos de transporte.

Una firma británica llamó a no transportar más productos durante dos o tres días por el Eurotúnel, como forma de protesta para lograr una rápida solución al problema. En sus asaltos al túnel, los inmigrantes rompieron en varias ocasiones los contenedores por lo que los supermercados ya no aceptan las cargas. Francia y Reino Unido invirtieron millones para asegurar mejor el Eurotúnel. Pero de todas maneras el campo de refugiados en Calais sigue creciendo. Y una y otra vez hay inmigrantes que consiguen llegar al otro lado del Canal de la Mancha.

Ayer, hubo dos que lograron trepar al techo de un camión. El jueves, doce personas fueron descubiertas en el interior de un acoplado. Fueron detenidas. Parte de la prensa británica y varios políticos británicos reaccionan a estas informaciones como si el país estuviese ante una invasión. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios