Adiunt volvió a faltar y Trabajo le dio un ultimátum

Adiunt volvió a faltar y Trabajo le dio un ultimátum

Una asamblea del gremio analizará el martes la marcha de la huelga

POR LA VUELTA A CLASES. Alumnos reclamaron a docentes en el Rectorado prensa adiunt POR LA VUELTA A CLASES. Alumnos reclamaron a docentes en el Rectorado prensa adiunt
01 Agosto 2015
Por segunda vez resultó infructuosa la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia (STP), en el marco de la huelga que desde hace dos semanas cumplen educadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Al igual que el lunes, los representantes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) volvieron a faltar a la cita, con los mismos argumentos que vienen esgrimiendo desde que el órgano local dictó la conciliación obligatoria, el jueves de la semana pasada. El gremio desconoce la competencia de la STP, sobre la base de que agrupa trabajadores del Estado nacional, que se desempeñan en una institución federal.

En la primera audiencia, el abogado de Adiunt, Aníbal González, había presentado un escrito en el que comunicaba a las autoridades provinciales el desconocimiento de la competencia. Este escrito fue rechazado por el secretario de Trabajo, Roberto Jiménez.

Ayer, González presentó un nuevo escrito en la STP. “Cuando Jiménez nos vuelve a citar señala que estábamos en rebeldía. Entonces presentamos un nuevo escrito, en el cual le precisamos que mantenemos el desconocimiento de su competencia, a la vez que le solicitamos que por cualquier cuestionamiento se remita a la Justicia Federal. Nosotros vamos a defender la autonomía y la autarquía de la UNT”, afirmó el abogado.

Los docentes afiliados a Adiunt mantienen una huelga desde el lunes 20 del mes que acaba de finalizar. Reclaman que la UNT mantenga el pago del adicional de $ 1.000 que les abona desde agosto del año pasado porque, según afirman, sin ese extra no sentirán en sus bolsillos el 27,4% de aumento que dio la Nación. La medida de fuerza no afecta los exámenes y se da de manera flexibilizada en las escuelas experimentales de la UNT: mientras que en las facultades cumplen un paro continuo, en las instituciones medias hacen huelgas rotativas de 48 semanales: la semana que viene, el paro allí se cumplirá el martes y el miércoles.

A la audiencia sí se presentaron los representantes de la UNT, y la delegada regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, María José Rubiol. Según Jiménez, ya habían decidido aplicar sanciones contra Adiunt, pero optaron por dar una última oportunidad. “Por pedido de los representantes de la UNT, junto con Rubiol hemos resuelto conceder una nueva audiencia, que se realizará desde las 8.30 del miércoles”, dijo Jiménez.

Y precisó que se trata de la última oportunidad que tendrá el gremio, para evitar sanciones. “Siempre acudo a la responsabilidad de los dirigentes sindicales. Si no acatan la conciliación y mantienen el paro, por un lado se expondrán a que les descuentes los días de paro a los trabajadores; y por el otro, se harán pasibles de sanciones”, advirtió. Según precisó, las sanciones que dependen de su oficina tienen que ver con multas: “capaz que no toman consciencia, pero hablamos de mucha palta; son multas enormes. Quizás ellos no están sopesando, o capaz que no les interesa. Es muy rara la actitud de ellos”.

Reclamo estudiantil

En medio del conflicto, en la tarde del jueves alumnos de las distintas facultades se manifestaron en el patio del Rectorado, para solicitar el reinicio de las actividades a los docentes en huelga.

“Lo que hemos notado el año pasado, con el paro por 90 días, fue el alto nivel de deserción. En mi facultad (Filosofía y Letras) tuvimos menos de 1.000 inscriptos en un año. Es una situación alarmante porque luchamos por una universidad inclusiva. ¿Por qué somos la única universidad que no inicia las clases, luego de acordadas las paritarias a nivel nacional?”, expresó Augusto Brepe, estudiante de Historia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios