Arte, historia, naturaleza y espectáculos

Arte, historia, naturaleza y espectáculos

En 19 espacios se podrán visitar exposiciones y muestras hasta la medianoche, donde también cantarán coros y habrá puestas de danza

EMBLEMA. En el museo de los Talleres Ferroviarios se podrá ver la sirena. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EMBLEMA. En el museo de los Talleres Ferroviarios se podrá ver la sirena. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
01 Agosto 2015
Si vas al parque 9 de Julio, en el Museo de la Industria Azucarera ubicado en la Casa del Obispo Colombres, no podés dejar de ver de qué modo, en infografías y láminas, se cuenta la historia de los ingenios tucumanos, así como la instalación visual y sonora que recrea el mito del perro familiar y el añejo trapiche.

Esa será una buena forma de comenzar el recorrido por “La noche de los museos”, una propuesta que tendrá abiertas 19 instituciones entre las 18 y las 24, con entrada libre y gratuita. El público dispondrá de traslado gratuito en ómnibus acompañados por guías, desde Plaza Independencia y dentro del área de San Miguel de Tucumán.

También en el parque 9 de Julio, en el hipódromo, se encuentra el Museo del Turf: allí podés observar una galería de imágenes de los 73 años de vida de la entidad madre del hipismo.

En el Museo del Ejército (25 de Mayo 1.029), existen 14 salas en las que los equipos de comunicaciones, uniformes y armamentos están expuestos; a las 20 se presentará el principal atractivo: una práctica de air soft, un juego de estrategia basado en la simulación de un enfrentamiento militar.

En el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1.545) están los imperdibles premios del Salón de Arte Contemporáneo, parte del conjunto de fotografías, dibujos y pinturas expuestos en el lugar. En el mismo edificio se exhibirá la muestra museográfica permanente: “Entre manos garras y pezuñas: la gente y sus animales en el noroeste indígena”.

Y a pocas cuadras, una cita infaltable: en el Museo Miguel Lillo (Miguel Lillo 251) se exhiben aves, insectos, mamíferos, representaciones de distintos paisajes del NOA, pero, además, conocerás mitos, leyendas y verdades de la naturaleza.

En el centro, en el Museo Iramain (Entre Ríos 27) se muestran obras del famoso escultor, con un hecho especial: a las 20.30 se anunciará que ese edificio y su patrimonio artístico pasará a ser administrado por el Ente Cultural de la Provincia.

Si preferís el Museo Sacro (Congreso 53) no tenés que dejar de ver las pinturas, imaginería, mobiliario, platería y ornamentos de las culturas española e indígena. Al frente se encuentra el Museo Histórico Presidente Avellaneda (Congreso 56): allí hay representaciones históricas de la provincia desde los pueblos originarios, junto a un menhir diminuto de 16 centímetros y a otro de 80. A una cuadra se encuentra la Casa Histórica de la Independencia (Congreso 141), que luce renovada, con nuevos relatos (no exentos de polémica) y una pantalla multitoque para contar el surgimiento de la Argentina.

En el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36) hay una exquisita colección de arte oriental y piezas decorativas (cerámica china) Pero la gran sorpresa es un autorretrato de Édouard Manet, realizado con dibujo en lápiz.

Cruzando la calle, a 50 metros, se alza imponente el Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44), que exhibe su patrimonio artístico en la muestra “Memorias presentes. Una historia de 99 años”. En la sala donde está la exposición de Belén Aguirre, se realizará una performance, actuará el Dana Quiroga Trío y cantará el Coro de Niños y Juvenil del Ministerio de Educación, a las 21. En la sala Linares (San Martín 251), están los afiches de Arte Único, la muestra organizada por Fernet Branca.

Fuera de la ciudad, los atractivos son otros, y en algunos casos, alejados como el Museo a Cielo Abierto Los Menhires (ubicado en El Mollar, se llama así a partir de este año), con un homenaje a la Pachamama en la que participarán copleras desde las 10 y los testimonios de las culturas agro-alfarera que poblaron la región hace 2.300 años. Más cerca, en Tafí Viejo, se pueden apreciar herramientas, fotografías y la famosa y emblemática sirena de los Talleres Ferroviarios; y en el Museo de Arqueología en El Cadillal, morteros y bastones ceremoniales tallados. Toda la iconografía sanmartiniana está en La Ramada de Abajo, Burruyacu, sitio en el que se proyectará la película “El santo de la espada” al mediodía; mientras que hay una exposición de objetos textiles y documentación sobre los pueblos originarios en el Museo Miguel Vilatta, en Colombres, Cruz Alta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios