El “Santo” derrota al Seleccionado Nacional

El “Santo” derrota al Seleccionado Nacional

LOS EQUIPOS. El seleccionado nacional con sus mejores figuras (arriba) poco antes del encuentro y los “santos” a la espera del pitazo inicial en aquel 9 de Julio de 1925, LOS EQUIPOS. El seleccionado nacional con sus mejores figuras (arriba) poco antes del encuentro y los “santos” a la espera del pitazo inicial en aquel 9 de Julio de 1925,
01 Agosto 2015

Manuel Riva - Archivo LA GACETA

Las fiestas patrias de 1925 tuvieron un condimento especial. Además de los actos protocolares, desfiles y actividades culturales, la provincia recibió al seleccionado de la Asociación Amateur de Fútbol que enfrentó al team local San Martín. Los santos ya eran protagonistas de los torneo locales y querían inaugurar su estadio construido con bastante esfuerzo. En pocos años habían logrado varios títulos locales y qué mejor manera de festejar que jugando con el representativo nacional.

La concurrencia fue memorable y LA GACETA detalla: “El anhelo de ver football, presenciar una lucha que debía ofrecer un espectáculo nutrido de agradables y bonitas incidencias congregó a un enorme público que las amplias dependencias de aquella arena resultó insuficiente para albergarlo”; y agregaba que “daban cuenta de esa asistencia extraordinaria las cercanías del gimnasio que se encontraba atestado de gente, como así las casas aledañas en cuyos techos y tapiales habían buscados colocación numerosos aficionados”. Fue notoria la figura del gobernador Miguel Campero en la platea junto a algunos de sus funcionarios y “la presencia de distinguidas damas”.

A las 15.30 el árbitro convocó a los equipos para el sorteo de rigor. Los “amateuristas” formaron con Orio en el arco, a la zaga Cherro y Orlandini, en el medio Bartolucci, Candal y Ciarrapico y el ataque se conformó con León, Cracco, Duarte, Fortunato y Cruz. Por su parte San Martín alistó a Racedo bajo los tres palos, en el fondo Ocampo y Luna, en el centro Ferreyra, Leavy y Carrizo y en la delantera estaban Chávez, Rea, Cárdenas, Santillán y Castro. El puntapié inicial correspondió a los visitantes y fue invitado a realizarlo el presidente honorario del santo, don Percy Hill.

La crónica relata que el inicio del partido fue “vertiginoso” y en apenas dos minutos de juego se habían producido dos tiros de esquina para la visita y un “violento shot de Castro dio en el ángulo izquierdo del goal (arco)”. Al parecer el encuentro habrá tenido un desarrollo vistoso porque el relato minuto a minuto mostraba peligrosos ataques de ambos equipos. A una estocada de los invitados los locales respondían casi de inmediato con otra que requería todo el esfuerzo defensivo. El relato con lujo de detalles sobre los amagues, pases, disparos al arco, tiros de esquina habrá sido del gusto de los lectores ya que por aquellos años el que no entraba a la cancha no tenía forma de ver el partido. La radio, que ya había hecho su irrupción en Buenos Aires, llegaría a la provincia tres años más tarde y la televisión más de 40 años después. De tal manera que los fanáticos debían buscar el diario para “ver” partido y su desarrollo.

Continuando con la historia a los 22 minutos según la noticia “una mala jugada de Cárdenas hizo malograr un tanto que se vislumbraba seguro. Un pase de Leavy permitió al centroforward situarse a escasa distancia del arco, y no obstante ver que Cherro y Candal le franquearon al paso, se obstinó en tirar al arco débilmente en vez de pasar a Castro que se encontraba bien colocado y libre de adversarios. Fu esto algo que el público no aceptó de buen grado”. Pero Cárdenas se repuso poco después con un disparo de cabeza que obligó a Orio “que vigilaba su valla, tan bien como cuidaba su prestigio” a un esfuerzo que recibió el aplauso del público. Las vicisitudes del juego se volvieron favorables a los santos que cada ataque era casi un grito de gol que era apagado por la buena defensa nacional. Se fue un primer tiempo con jugadas de peligro en ambos arcos. La multitud festejaba el buen juego pese a que el marcador seguía en cero.

El segundo tiempo comenzó de igual forma con ambos equipos queriendo abrir el marcador e imponerse en la jornada. Los “porteños celosos de la representación con que se los había ungido querían demostrar que eran acreedores a ella” mientras que para los tucumanos “un empate frente a los maestros significaba siempre un triunfo meritorio”. Las jugadas se seguían una tras otra en cada arco hasta que alrededor de los 21 minutos “Cárdenas procura alcanzar la pelota frente a Cherro y Orlandini, el centroforward local cayó al suelo al tropezar con los pies de uno de los bakcs visitantes” y se agrega que “la mala jugada de la defensa visitante fue advertida por el referée quien se apresuró a penar la infracción cometida dentro del área”. Luna ejecutó el penal certeramente, abrió el marcador que le dio finalmente el triunfo a San Martín no obstante sufrir ciertos sofocones durante los 25 minutos restantes. También tuvo la posibilidad de ampliar la diferencia, en varias oportunidades pero fueron desperdiciadas por la ambiciosa actitud de poder ganarle a un representativo nacional.

El análisis que realiza el periodista sobre el partido destaca la franqueza con la que se jugó y la disposición de ambos conjunto para brindarse por el buen juego. Asimismo destaca sobre la falta de goles del equipo visitante al decir que “no está en la cantidad de goals la calidad del juego” y agrega que “los porteños han sentado cátedra de buen football” y sus movimientos “respondían a una táctica bien meditada”. Para el equipo local destaca la “humildad” para disputar el encuentro con tan valorado conjunto pero al que enfrentó de igual a igual dejando bien sentado el nombre de San Martín.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios