A marcar los obstáculos de la vereda

A marcar los obstáculos de la vereda

Premio para un proyecto que consiste en demarcar aceras “asesinas” para que la gente no tropiece

ESQUINA TUCUMANA. Alerta amarillo. ESQUINA TUCUMANA. Alerta amarillo.
01 Agosto 2015
“El objetivo de proyecto Mira Dónde Pisas no es la denuncia, sino la difusión de la perspectiva de la inclusión a través de una propuesta que pretende dar una solución rápida y temporal. Si esos obstáculos en las veredas continúan sin arreglarse, por lo menos que se encuentren marcados y que llamen la atención para que la gente no tropiece.

Así sintetiza la arquitecta tucumana Verónica Mansilla su proyecto “Mira Donde Pisas”, galardonado con el Walking Visionaries Awards (categoría Planeación y Diseño de Espacios Públicos para vivir) dentro del Walk21 Vienna 2015.

Vienna 2015 es una conferencia de promoción de actividades e innovaciones hacia el futuro de ciudades y entornos de vida saludables, y en ese contexto es que fue premiada la iniciativa de Mansilla que es egresada de la UNT, Master en Diseño y Espacio Público en Barcelona y cada vez más “metida” en propuestas de arquitectura inclusiva.

En lo operativo, “Mira dónde pisas” es una intervención temporal en el espacio público en la que se han marcado los obstáculos existentes en aceras con el fin de alertar a los peatones sobre riesgos de tropezar.

“A modo de Táctica para Prestar Atención, pintando con color contrastante todo elemento saliente, cambio de nivel, superficie irregular, que pudiera causar tropiezos y caídas al peatón, haciendo visible lo invisible y practicando la habilidad para ver lo que otros pasan por alto”, le explica a LA GACETA. Mansilla es la única argentina que participó en la competencia con otros 208 proyectos de 47 países; traabaja en el Programa de Discapacidad e Inclusión Social (ProDIS) de la UNT y en TreceDiecinueve, un laboratorio de proyectos donde experimentan con la fusión de espacio público, arte y participación social.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios