Un software ayuda a identificar tatuajes en sospechosos y en víctimas

Un software ayuda a identificar tatuajes en sospechosos y en víctimas

PRECISIÓN. La nueva clasificación permite notar diferencias que para el ojo humano resultarían imperceptibles. LA GACETA / Foto de Diego Aráoz (Archivo) PRECISIÓN. La nueva clasificación permite notar diferencias que para el ojo humano resultarían imperceptibles. LA GACETA / Foto de Diego Aráoz (Archivo)
01 Agosto 2015
Por Alexandra Witze / The New York Times

En un giro inusual en la investigación biométrica, científicos computacionales de Estados Unidos se han unido con autoridades policiales para encontrar nuevas formas de detectar automáticamente tatuajes en fotografías. El trabajo apunta a reemplazar las búsquedas manuales en las bases de datos de marcas corporales (que consumen mucho tiempo) con una más rápida detección computarizada de compatibilidad de imágenes para ayudar a identificar a víctimas de delitos y supuestos criminales.

Según el sistema estándar de clasificación de tatuajes basados en palabras, dos sospechosos podrían ser etiquetados como poseedores del tatuaje de un gato. En la realidad, como lo mostraría una foto, uno tiene un tatuaje de un tigre rugiendo mientras que el otro tiene un sonriente diseño de caricatura de Hello Kitty. Los algoritmos de reconocimiento de patrones pueden notar la diferencia extrayendo información sobre formas, rasgos y colores en fotos de tatuajes, reportaron investigadores en un taller celebrado en Gaithersburg, Maryland.

Seis equipos de investigación están compitiendo en un “reto de tecnología de reconocimiento de tatuajes” para ver cuál algoritmo es mejor para varias tareas. Estas funciones incluyen identificar el mismo tatuaje en distintas fotos, como una svástica fotografiada en distintos momentos en la vida de la misma persona; identificar tatuajes similares en distintas personas, como el símbolo de una banda, o escoger un elemento de un tatuaje y darse cuenta que forma parte de un diseño más grande (por ejemplo, una telaraña parcial en el cuello de un asaltante de bancos captada por una cámara de seguridad).

La compatibilidad de tatuajes nunca será tan precisa como las huellas digitales para identificar a una persona, pero no tiene por qué serlo, dice Stephen Fischer, jefe de la división multimedia de la división de Servicios de Información de Justicia Criminal de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) en Clarksburg, Virginia Occidental. “Sólo necesita aportar a la investigación para ayudar a reducir la lista de sospechosos o suministrar información investigativa relacionada con un crimen”, explica.

En Estados Unidos, uno de cada cinco adultos tiene un tatuaje. Muchos son decorativos o tienen significado personal inocuo, pero otros reflejan la pertenencia a una pandilla u otro grupo posiblemente criminal con el que la persona ha optado por identificarse. Eso hace que los tatuajes sean una fuente útil de información si las autoridades policíacas tienen que formarse un juicio rápidamente, como en la calle o en un aeropuerto internacional. “Necesitan saber si esta persona representa una amenaza, y necesitan saberlo muy rápidamente”, señala Daniel Olson, un criptoanalista de la FBI en Quantico, Virginia.

Por ahora, las autoridades policiales dependen de un sistema de clasificación que tiene 70 formas posibles de describir un tatuaje en palabras. Los descriptores son tan genéricos como “rostro de hombre” y “rostro femenino”, y no ofrecen ninguna forma de capturar los diseños abstractos y simbólicos que se están volviendo más populares, dice Mei Ngan, una científica computacional del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST). Además, la forma en que un tatuaje es clasificado puede variar; un investigador podría etiquetar una cara espantosa de payaso como rostro humano, mientras que otra persona podría decir que es un tatuaje abstracto y otra más podría etiquetarlo como un símbolo.

Rastreador de tatuajes

Dada la enorme variación en diseños, el reconocimiento de tatuajes es más complicado que el de rostros, subraya Landis Huffman, un ingeniero en Mitre, una compañía de investigación de Bedford, Massachusetts. Para superar esta complejidad, su equipo usa una técnica común de compatibilidad de imágenes llamada transformación de características a escala invariable. Busca puntos visuales clave en un par de fotos, después calcula cuántos de esos puntos coinciden. En NIST, los investigadores incorporaron características específicas de tatuajes como búsquedas de áreas color piel alrededor de zonas que no son color piel.

Otros desafíos que encaran los investigadores incluyen el hecho de que los tatuajes mal ejecutados se decoloran o se vuelven borrosos con el tiempo. El pelo corporal puede entrometerse, oscureciendo algunos detalles. Y se pueden agregar tatuajes, por lo que lo que empezó como el tatuaje de una rosa, por ejemplo, se vuelve parte de un patrón mucho más complicado.

Las computadoras pueden reconocer el mismo tatuaje en distintas fotos de una persona con más facilidad de la que pueden comparar tatuajes de aspecto similar en personas diferentes, dice Peter Lo, un gerente de investigación de la firma de investigación biométrica MorphoTrak. Aún más difícil es detectar compatibilidad en bosquejos u otros gráficos de tatuajes comparándolos con tatuajes reales en la piel.

Un día, el proyecto NIST podría ayudar a las autoridades policiales a estandarizar la forma en que recaban e identifican imágenes de tatuajes, considera Ngan. También podría ofrecer información en tiempo real.

En la Universidad de Purdue, Edward Delp encabeza un equipo que se ha concentrado en analizar imágenes de grafitis de pandillas.

Ahora está aplicando a los tatuajes las mismas técnicas de análisis de imágenes, e incluyendo la información en una aplicación móvil basada en un mapa para que los agentes de policía puedan determinar dónde están surgiendo tatuajes y grafitis similares en una ciudad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios