Argentina ya siente los coletazos de la crisis brasileña

Argentina ya siente los coletazos de la crisis brasileña

02 Agosto 2015
Los coletazos de la crisis brasileña se sienten en la Argentina. Según Empiria Consultores, gran parte de la caída del principal socio en el Mercosur ha repercutido en el comercio exterior argentino. Si bien la contracción de las exportaciones argentinas que comenzó en el 2011 tiene sus raíces en el atraso cambiario, el contexto externo está sumando malas noticias, principalmente por la caída en el precio de los commodities agrícolas y la complicada coyuntura brasileña, que incluye recesión y devaluación del Real, explica la consultora. Pese a que la balanza comercial argentina no ha sido favorable durante el primer semestre, en Tucumán, los datos oficiales han registrado un mejor escenario respecto de igual período de 2014. Sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Instituto para el Desarrollo Productivo (IDEP) ha informado que las exportaciones tucumanas han crecido de U$S 218,7 millones (FOB) de la primera mitad del año anterior a unos U$S 322,2 millones en el primer semestre de este año. En los últimos años, el comercio tucumano con el mercado brasileño registró oscilaciones.

• En 2012, las ventas alcanzaron los U$S 138 millones, a valores FOB. Casi el 60% de esas operaciones correspondieron a repuestos de vehículos.

• Durante 2013, la comercialización de artículos tucumanos al principal socio del Mercosur totalizaron los U$S 190,7 millones. De ese total, el 47% correspondió a la venta de autopartes.

El año anterior, las exportaciones tucumanas al vecino país fueron más bajas: U$S 129,1 millones. También las autopartes fueron los principales artículos vendidos, con un 74% del total.

Exposición

Aún así, la situación de la principal economía de Latinoamérica afecta a toda la región, siendo Argentina uno de los países más expuestos y Tucumán, en particular, también por la comercialización de autopartes a aquel mercado. “Además de ser el país de la región que más le exporta a Brasil, la alta ponderación de manufacturas de origen industrial en esas ventas expone a nuestro país. El sector más dependiente de las ventas al vecino país es el automotor”, puntualiza el reporte de Empiria.

La economía brasileña se había estancado en 2014 y enfrenta en 2015 una recesión no demasiado profunda. A los factores económicos se suma un entorno político muy complicado, que incluye la posibilidad de un juicio político a Dilma Rousseff. La incertidumbre, conjuntamente con ajustes fiscales y monetarios, afectan al crecimiento en el corto plazo, algo que pone a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner a la defensiva en materia de comercio exterior.

Según la consultora, la complicada situación económica se retroalimenta de la crisis política, impactando en la inversión y el crecimiento. Sin embargo, en la medida que la situación política no se agrave, lo peor de la crisis económica brasilera estaría pasado en la actualidad, y se espera cierta mejora para los próximos años. Además de los limitantes propios argentinos, la menor demanda brasileña y la caída de los precios de los commodities, el resto del contexto internacional tampoco ayuda, aunque no llega a ser crítico. “El estancamiento actual es más una anomalía que una norma en la coyuntura mundial actual, en la que los principales países crecen a tasas moderadas”, analiza Empiria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios