Por ley, los condenados por delitos de lesa humanidad no podrán ser indultados

Por ley, los condenados por delitos de lesa humanidad no podrán ser indultados

La medida fue publicada hoy en el boletín oficial. Tanto en Diputados como en Senadores, no hubo votos negativos.

FOTO ARCHIVO/ FRANCO VERA FOTO ARCHIVO/ FRANCO VERA
31 Julio 2015

El gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial la ley 27.156 que prohíbe cualquier amnistía, indulto o conmutación de penas quienes estén en proceso o hayan sido condenados por crímenes de lesa humanidad. El proyecto había sido presentado el año pasado en la Cámara de Baja por varios diputados, encabezados por Horacio Pietragalla. La medida obtuvo la media sanción en Diputados en noviembre de 2014 y a comienzos de julio fue aprobado en Senadores.

Un sólo artículo explica la prohibición de la norma: “Las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6°, 7º y 8° del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga”.

Cuando se trató el proyecto de ley en Diputados, el 19 de noviembre de 2014, la propuesta fue aprobada por 173 votos afirmativos, ningún voto negativo y 16 abstenciones -12 diputados del Pro estuvieron en este grupo-. En esta sesión estuvieron ausentes los representantes tucumanos Alfredo Carlos Dato (FPV), Isaac Bromberg (FPV), Luis Sacca (UCR), Juan Casañas (UCR) y José Cano (UCR), según indica el sitio Década Votada.

Publicidad

El proyecto fue tratado en Senadores el primero de julio de este año y fue aprobado por 52 votos a favor. Todos los representantes que asistieron a la sesión votaron en favor de la medida. Entre los 20 ausentes a esta sesión, faltó el senador por Tucumán Sergio Mansilla, siempre siguiendo los datos recabados por Década Votada.

“Se encuentran entre el público dos luchadoras a las cuales quiero nombrar, porque para nosotros son un ejemplo claro de la lucha inclaudicable por la justicia, la memoria, la verdad, los derechos de las víctimas y algo que plantea este proyecto con mucha claridad: la no repetición de este tipo de crímenes. Son integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo: Rosa Roisinblit y Buscarita Roa”, dijo Remo Carlotto, cuando le tocó ser el diputado informante del proyecto que se analizaba en aquel noviembre, informó Infojus.com.

“Estamos legitimando un fallo de la Corte Suprema de Justicia por medio de la sanción de un proyecto de ley en esta casa del pueblo”, agregó uno de los impulsores de ese proyecto, Horacio Pietragalla Corti, que sostuvo que “queremos seguir tranquilos, que la memoria de nuestros familiares siga estando en el lugar que la puso este proyecto y que en el futuro nadie empañe la política de memoria, verdad y justicia”.

Aquel día, con una mayoría absoluta, y con la abstención del Pro en diputados, el diputado Manuel Garrido agregó que se trata de “una declaración política contundente” que “viene a ratificar principios consagrados en el derecho regional que la Corte Interamericana de Derechos Humanos… descalificando y desacreditando la posibilidad de que en el derecho vigente en nuestro país sea admisible cualquier tipo de obstáculo a la persecución penal de los crímenes de lesa humanidad. Luego de la aprobación de diputados vendría la del Senado este año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios