Kicillof dijo que no difundirá la lista de los contribuyentes que pagan Ganancias

Kicillof dijo que no difundirá la lista de los contribuyentes que pagan Ganancias

“Era un chiste”, señaló, al referirse a que iba a dar un listado con nombres de aportantes

31 Julio 2015
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, dio marcha atrás con su intento de mostrar el listado con los nombres de quienes pagan el Impuesto a las Ganancias, al señalar que “era un chiste” su comentario, al tiempo que varios economistas afirmaron que “pretende minimizar el problema” y calificaron el esquema de ese tributo como “distorsivo e injusto”.

Kicillof había reiterado el miércoles en una entrevista que sólo “el 10% de los trabajadores” pagan el Impuesto a las Ganancias y ofreció al periodista mostrarle el listado con los nombres de los contribuyentes, pero ayer en declaraciones radiales dio marcha atrás y alegó: “era un chiste; somos porteños, somos argentinos, no quiere decir que el ministro va a revelar ni perseguir a la gente que paga el impuesto”.

Al respecto, el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, aseguró que plantear que sólo el 10% de los contribuyentes paga Ganancias es “el caballito de batalla del ministro, pero en realidad lo que hace es minimizar el problema”. “La verdad es que no tiene nada que ver la posibilidad de mostrar quienes pagan Ganancias, porque tratan de tapar el sol con las manos”, manifestó Argañaraz, quien estimó que los que pagan actualmente ese gravamen son 1,2 millón de trabajadores asalariados, y unos 800.000 autónomos, cifra que “es superior” al total de los que pagaban cuando comenzó el tributo en 2001. Remarcó que “año a año se incrementa el porcentaje del sueldo que se destina a pagar el impuesto, siendo que el sueldo del contribuyente apenas alcanza para mantener el poder adquisitivo; no es que se esté haciendo más rico en término de bienes”.

En mayo pasado, el Gobierno nacional dio a conocer una reforma parcial del Impuesto a las Ganancias, instrumentada por la Resolución 3770 de la AFIP.

Para la franja de asalariados contemplados, la medida implica un paliativo frente a lo que habría que haber pagado en 2015 en ausencia de cambios, pero no significa un descenso de la presión tributaria en relación a años previos, sino lo contrario, señalaron distintas consultoras impositivas.

En aquella oportunidad, el ministro de Economía dijo que la rebaja en el impuesto a las Ganancias implicará una mejora de 5% en los haberes de las personas con salarios de entre $ 15.000 y $ 25.000 y que la medida representará un costo fiscal de $ 6.000 millones.

“Distorsivo”

En coincidencia con la opinión de otros expertos, el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, juzgó que el actual esquema del impuesto a las Ganancias “es distorsivo e injusto”, dado que por su diseño “puede pasar que dos personas que ganan lo mismo, una pague el impuesto y la otra no”.“Justificar que porque sólo el 10% de los trabajadores paga Ganancias, eso está bien, no tiene sentido; es un esquema absurdo”, cuestionó Abram. Luego señaló que se debe pagar Ganancias “en función de los ingresos” actuales “y no del nivel que tenía hace dos años atrás”. Según su visión, el monto del mínimo no imponible de Ganancias y las escalas de ese gravamen y del monotributo “deberían estar fijados por una ley de movilidad” como se hizo para ajustar las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Para el director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Jorge Colina, el gravamen a las Ganancias “está deficientemente implementado”, y atribuyó el escaso porcentaje que abona el tributo “a que mucha gente trabaja en la informalidad, y por ende, no paga impuestos”.

Colina sostuvo que en el actual esquema de Ganancias “se cometió un error muy grosero”, al tomar como un parámetro el nivel de ingresos que se percibía en 2013, y aseveró que “el impuesto tiene que ser como estipula la ley: que el mínimo no imponible y las alícuotas sean en función de los ingresos, que deben ser actualizados por inflación”. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios