Yapura Astorga: “Mustafá es una proveedora, como muchos otros”

Yapura Astorga: “Mustafá es una proveedora, como muchos otros”

El intendente tafinisto justificó pagos a su pareja.

BAJO PRESIÓN. Yapura Astorga, entre el cacique Santos Pastrana y el letrado Sebastián Grunauer, durante la reunión de ayer en Fiscalía de Estado. la gaceta / foto de roberto delgado BAJO PRESIÓN. Yapura Astorga, entre el cacique Santos Pastrana y el letrado Sebastián Grunauer, durante la reunión de ayer en Fiscalía de Estado. la gaceta / foto de roberto delgado
31 Julio 2015
Fiel a su estilo, el intendente de Tafí del Valle, Manuel Jorge Yapura Astorga, no se guardó palabras en su afán por refutar la investigación penal en su contra por los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, fraude en perjuicio del Estado y enriquecimiento ilícito.

“La denuncia es política. El autor es Oscar López, uno de los candidatos de (el radical José) Cano. Y detrás de los denunciantes (el dirigente Sebastián) Luna y (el concejal Daniel) Arnedo están un actual legislador por la Capital, un candidato (a una banca) por el Oeste y un ex secretario general de la Gobernación (no de este gobierno). Dos de ellos estuvieron en la Junta Electoral cuando yo perdí en las elecciones de 2007”, lanzó el jefe municipal oficialista.

En diálogo con LA GACETA, cuestionó además al juez de Instrucción Mario Velázquez, del Centro Judicial Monteros, quien solicitó su desafuero al Concejo Deliberante de Tafí del Valle para iniciar la pesquisa en su contra por supuestos hechos de corrupción. Dijo que él, por su parte, pidió juicio político contra el magistrado por ignorancia del derecho. “Es el mismo que investiga la desaparición de los 60.000 dólares del baúl del auto del ex intendente (tafinisto) Carlos Rodríguez. ¿Qué resolvió? Nada”, afirmó Yapura Astorga, respecto del dudoso hecho ocurrido antes de los comicios de agosto de 2007.

El intendente, que buscará ser reelecto el 23 de agosto, fue demandado porque -según Arnedo, López y otros dirigentes- contrató a su pareja, Nerina Julieta Mustafá, como proveedora del municipio. A tres meses de la denuncia, el juez de Instrucción Velázquez solicitó formalmente el desafuero de Yapura Astorga para poder someterlo a una investigación jurisdiccional. Según la versión de los opositores, Yapura Astorga se vio beneficiado económicamente, e indicaron como prueba que sus familiares poseen rodados valorados en casi $ 2 millones. “No hay manera que pueda justificar la flota vehicular que posee con el sueldo de intendente, que no supera los $ 12.000”, afirmó Arnedo.

Yapura Astorga lo desmintió. “¿Qué tiene que ver conmigo lo que compran mis hijos? Nos tratan como si fuéramos un clan. Mi hijo tuvo un accidente con su auto Gol y con la plata del seguro compró el Vento. Lo compró a $ 135.000 porque era un modelo anterior”, afirmó el jefe municipal. Y pese a que la causa judicial, a la que accedió este diario, menciona la posibilidad de un enriquecimiento ilícito, Yapura Astorga dijo que la causa está caratulada como supuestas faltas por a los deberes de funcionario público. Más allá de esto, explicó cómo se tramitan las erogaciones en el municipio. “Algunos gastos que se hacen para compras chicas y urgentes se hacen por compra directa. En el caso del comercio Flopy III y de Mustafá Nerina Julieta, es uno de los proveedores como muchos otros. Bercovich es proveedor de materiales. Quirós, todo ferretería. Mustafà Nerina lo único que provee es papel higiénico, gaseosa, agua saborizada, café. Nunca ha sido proveedora”, justificó Yapura Astorga. Se reivindicó luego como “comerciante”. “En el 80 tenía una camioneta importada, Ford Ranger (patente T089801). Nunca he vivido del sueldo. Soy un laburante. Me he fundido dos veces con los problemas económicos del país y me he levantado. Tengo un minisúper, carne, verdura. Ese es Flopy. Lo heredé de mi madre. Soy hijo único. Soy el más grande vendedor de carne de Tafí del Valle”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios