La UNT pide a la Nación unos $ 3.300 millones para 2016

La UNT pide a la Nación unos $ 3.300 millones para 2016

El Consejo Superior aprobó ayer el anteproyecto de presupuesto

31 Julio 2015
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aprobó el anteproyecto de presupuesto para el año que viene. Según la previsión de gastos, la casa de Terán necesitará para funcionar unos $ 3.275 millones.

El presupuesto inicial del año en curso era de $ 1.918 millones. Si se toma en cuenta este monto, el pedido que elevará la UNT significa un aumento del 70%. Pero se calcula que hasta diciembre de este año habrán llegado poco más de $ 2.654 millones, debido a aumentos salariales que se dieron durante el período, entre otros. Entonces, si se compara con esta otra cifra, los $ 3.275 millones para el año que viene representan sólo un 23% más de recursos.

El inicio de la sesión demoró por falta de quórum: empezó a las 10, con una hora de retraso. Del total de dinero pedido por la UNT a la Nación, casi el 80% -unos $ 2.617 millones- se destinará al pago de salarios: $ 1.184 millones para los 4.296 docentes de las unidades académicas; $ 181 millones para los 586 educadores de las escuelas experimentales; $ 1.146 millones para los 3.025 trabajadores no docentes, y $ 106 millones para unas 113 autoridades superiores (rectora, vicerrector, decanos, vicedecanos, directores y vicedirectores de las escuelas medias, y funcionarios rectorales y de las facultades).

Según fuentes de Presupuesto, ese monto es el único garantizado, debido a que los sueldos los paga la Nación. Las fuentes no son optimistas, sin embargo, respecto de que se le vaya a conceder a la UNT los $ 3.300 millones que solicita. Según sus cálculos, basados sobre experiencias anteriores, el monto final que aprobaría el Congreso rondaría los $ 2.800 millones.

La versión se condice con las palabras que pronunció el director general de Presupuesto de la UNT, Rodolfo Succar. “En 2004, la UNT recibía el 5,82% de lo que se destinaba al sistema universitario; el año pasado, este porcentaje fue de un 4,98%”, señaló. Precisó que, en dinero, ese punto implicó que se deje de percibir casi $ 224 millones.

El anteproyecto incluye una previsión de $ 250 millones para distintas obras. “Me sorprende que algunas obras estén especificadas y otras no; me hubiera gustado saber los criterios de por qué se van priorizando ciertas obras y otras están incluidas, quizá, en el ítem ‘otros rubros’”, planteó la decana de Arquitectura, Olga Paterlini. “Las necesidades superan ampliamente lo que hay. Todos los días hacemos gestiones para conseguir más fondos para obras”, respondió la rectora, Alicia Bardón.

Comentarios