El Gobierno provincial apeló el fallo en favor de un jubilado, por el 82% móvil

El Gobierno provincial apeló el fallo en favor de un jubilado, por el 82% móvil

“Buscamos que la Corte revise y revoque el fallo de la Sala I”, confirmó el fiscal de Estado adjunto, Daniel Aguirre.

SORPRESA. “Es un papelón”, dijo Saleh sobre el rol del Gobierno.  SORPRESA. “Es un papelón”, dijo Saleh sobre el rol del Gobierno.
31 Julio 2015
La Provincia decidió apelar en casación el fallo de la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que hace tres semanas había fallado a favor del amparo que presentó Francisco Saleh, empleado legislativo retirado. El fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa, presentó ayer, justo antes de que venciera el plazo estipulado, el recurso para que se revoque la sentencia que ordena al Estado cumplir con el pago del 82% móvil a Saleh.

Daniel Aguirre, fiscal de Estado adjunto, confirmó la apelación del Gobierno. “Lo que está buscando la Provincia, en este caso, es que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) vea el tema, lo revise y revoque la sentencia de la Sala I”, explicó. El derrotero judicial promete ahora extenderse. Los camaristas Salvador Ruiz y Horacio Castellanos pueden declarar inadmisible el planteo, y en ese caso la Provincia tendría la opción de acudir en queja por casación denegada. No obstante, lo usual es que la sala que dictó el fallo acceda a conceder el recurso de casación. Luego, en caso de que la CSJT confirme el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, al Poder Ejecutivo le quedaría la opción de plantear un recurso extraordinario federal, lo que trasladaría la causa a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El miércoles, tras la marcha que habitualmente concretan los jubilados en la plaza Independencia, Saleh había expresado sus expectativas de que la Provincia acepte el fallo adverso y comience a pagarle la movilidad y porcentualidad en su haber. Ayer, tras la confirmación de la apelación, el jubilado confió su sorpresa ante LA GACETA. “La rareza es que no presentaron nada de lo que pidió la Justicia durante el juicio, no se opusieron. Es difícil de entender la posición del Gobierno, es un papelón. Jurídicamente, se entiende que si no contestó a la demanda (la Provincia), la estaba consintiendo”, planteó Saleh. E ironizó y rezongó: “no se olviden que estamos en Tucumán, en donde el Gobierno nombra y maneja a los jueces”.

El martes 7, LA GACETA había dado cuenta del caso del jubilado Saleh, quien desde agosto de 1990 percibió una suma inferior a la que le correspondía por ley, según las consideraciones de un tribunal de la Justicia local. En diciembre pasado, el trabajador retirado concurrió a la Justicia provincial -en paralelo impulsa un expediente en el fuero federal- para reclamar, mediante una acción de amparo, el pago del 82% móvil al Gobierno provincial.

Finalmente, la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dictó la sentencia que ordena a la Provincia “observar fielmente en lo sucesivo el porcentual de movilidad oportunamente acordado”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios