Docentes insistieron en pedir una mesa de negociación

Docentes insistieron en pedir una mesa de negociación

Los educadores convocan a una marcha de antorchas para el miércoles. Bardón pidió que se reclame sin paro, con las aulas llenas. Adiunt volvió a rechazar la injerencia de la Provincia en la huelga.

MOVILIZACIÓN. Docente vocearon su reclamo por las calles del microcentro. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso MOVILIZACIÓN. Docente vocearon su reclamo por las calles del microcentro. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
31 Julio 2015
Docentes volvieron a reclamar a las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que armen una mesa de negociación, de la que participen los decanos. El pedido se repitió en la marcha que afiliados y dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) realizaron ayer por las calles del microcentro.

La movilización partió del Gymnasium (25 de Mayo 621); desde allí, se trasladó hacia la Escuela de Bellas Artes (EBA) -funciona en un edificio alquilado en Laprida 246-, y culminó en la Escuela Sarmiento (Virgen de la Merced 29). Durante toda la marcha, se subrayó el apoyo a los estudiantes de la EBA, que vienen elevando el histórico reclamo por un edificio propio.

La marcha formaba parte del plan de lucha semanal, votado el lunes por una asamblea de Adiunt. Los docentes vienen cumpliendo un paro desde el pasado lunes 20. Reclaman que la rectora, Alicia Bardón, mantenga el pago del adicional de $ 1.000 que se les abona desde agosto del año pasado. Ese extra había motivado el levantamiento de la huelga que se había extendido por 89 días, entre el 23 de mayo y el 20 de agosto del año pasado. Según afirman, sin el adicional, no sentirán en sus bolsillos el 27,4% de aumento que dio la Nación. El lunes resolvieron, casi por unanimidad, flexibilizar la medida de fuerza en las escuelas experimentales: mientras que en las facultades mantienen la huelga continua, en las instituciones medias de la UNT pararán dos días, rotativos, por semana.

El denominador común de la marcha fue el reclamo porque las autoridades rectorales abran una instancia de negociación. Precisaron que este diálogo debe darse en el ámbito de la casa de Terán. “Señalamos ante la sociedad que queremos un diálogo. Pero lo queremos en nuestra casa, que es la UNT. La rectora, por el contrario, pretende imponer la intervención del gobernador (José) Alperovich, que la comunidad universitaria no esta dispuesta a aceptar”, afirmó el secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky, en relación a la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo de la Provincia, cuya competencia Adiunt rechaza.

Cuestionó, además, las auditorías que el Rectorado está realizando en las escuelas y facultades: “intentan amedrentar a la docencia con listas negras; le aclaramos a la rectora que la UNT es una universidad, no un campo de trabajos forzados, y que los docentes estamos ejerciendo nuestro constitucional derecho de huelga”. Finalmente, agradeció el apoyo de los estudiantes e invitó a toda la sociedad a la marcha de antorchas que se hará el miércoles.

Educación pública

Bardón, en tanto, volvió a pedir a los docentes que depongan la medida. “Debemos defender el modelo de educación pública. El padre que pueda pagar la educación privada empieza a pensar en sacar a su hijo de la UNT. Eso nos tiene que afectar; debemos defender a toda costa que nuestra institución tenga las aulas llenas”, dijo, en declaraciones a LA GACETA. Añadió que ese modelo se defiende peleando ante la Nación por más presupuesto, pero afectando lo menos posible la educación: “un gremio debe pelear, pero hasta el límite de que no comprometa la educación pública”.

Comentarios