Falta el voto que definirá si Jiménez deja la Junta Electoral

Falta el voto que definirá si Jiménez deja la Junta Electoral

La legisladora Bordinaro rechazó la recusación del ministro fiscal, en disidencia con Gandur. La crisis interna que atraviesa la JEP sumó un nuevo capítulo. La continuidad de Edmundo Jiménez, titular del Ministerio Público Fiscal, generó opiniones divididas en el cuerpo que controlará los comicios del 23 de agosto. La cuestión del reemplazo del jefe de los fiscales también causó polémicas y posturas divididas. Una situación excepcional en Concepción.

EN CONTRA. La oficialista Bordinaro rechazó la recusación de Jiménez. EN CONTRA. La oficialista Bordinaro rechazó la recusación de Jiménez.
31 Julio 2015
La disputa en la Junta Electoral Provincial (JEP) entre Antonio Gandur y Edmundo Jiménez está empatada. Desde comienzos de esta semana se sabía que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) se había pronunciado a favor de la recusación del ministro fiscal y pupilar, al resolver casi una veintena de planteos de la oposición que señalaban los lazos de Jiménez con el alperovichismo y la cercanía con el candidato a gobernador del Frente para la Victoria (FpV), Juan Manzur.

Ayer la legisladora oficialista Beatriz Bordinaro de Peluffo, representante de la Legislatura en la JEP, equilibró la balanza, al expresarse en su voto por la continuidad del ministro fiscal Jiménez en el órgano que controlará las elecciones provinciales del 23 de agosto.

“Voté en disidencia con respecto al voto de Gandur”, sostuvo Bordinaro de Peluffo, quien integra la Junta Electoral por las inhibiciones de Manzur y de otras autoridades del cuerpo colegiado por ser candidatos en estos comicios. Se lo confirmó a LA GACETA a la salida de una reunión con Darío Almaraz, secretario de la JEP, en la sede de calle La Madrid al 600.

El trámite quedó de esta manera con votación dividida, y un tercer integrante de la Junta Electoral (que no puede ser el ex funcionario alperovichista) será quien defina la cuestión. Ahora, la polémica se centrará en quién reemplazará a Jiménez. “Eso tendrá que resolverse más adelante”, dijo Bordinaro de Peluffo al respecto, por lo que el asunto continúa sin definiciones.

Hay dos posturas sobre cómo debe ser cubierto el lugar del ministro fiscal Jiménez. Gandur sostiene que, por tratarse de una cuestión electoral, debe intervenir la fiscal de Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral, Elena Noemí Sangenis de Terraf. En el entorno del ex ministro de Gobierno y Justicia de José Alperovich entienden que esa función debe recaer sobre el fiscal de Cámara en lo Penal Carlos Sale, quien suele sustituir a Jiménez en casos de ausencia.

La Constitución provincial establece que la JEP tiene tres miembros: el titular de la Corte, el jefe del Ministerio Público Fiscal, y el presidente de la Legislatura.

En las últimas dos semanas, a la Junta Electoral ingresaron al menos 17 presentaciones que planteaban la recusación de Jiménez. Además de recordar su pasado como ministro de Alperovich, los apoderados de partidos opositores recordaron el encuentro difundido por LA GACETA en su edición del 16 de julio. Allí se consignó que Jiménez tuvo un encuentro con Manzur en un bar céntrico. Las quejas hablaban de un “trato familiar y de amistad” entre ambos.

El trámite cuenta hasta ahora con dos votos. Gandur, que preside el órgano electoral, se inclinó por hacer lugar al pedido de impugnación. Bordinaro de Peluffo le confirmó ayer a este diario que se inclinó por la continuidad de Jiménez. El ministro fiscal, hace días, dejó sentada su postura. “No existe ningún motivo serio para recusar”, afirmó el ministro fiscal la semana pasada.

León, en “La Perla del Sur”

La participación de Bordinaro de Peluffo en la Junta Electoral también es objetada por la oposición. Pedro Yane Mana, candidato a legislador por el partido Propuesta Ciudadana (un acople del canista Acuerdo para el Bicentenario), había planteado hace cuatro semanas la recusación de la legisladora alperovichista, ya que su yerno, Franco Morelli, es candidato a Intendente de Concepción por el FpV; y su consuegro, Osvaldo Morelli, actual jefe municipal de “La Perla del Sur”, está en la nómina de aspirantes a la Legislatura por la sección Oeste del FpV.

Yane Mana insiste con sus reclamos porque, según consignó, Bordinaro de Peluffo se ha excusado de intervenir en los comicios en lo competente a Concepción. Allí, según el planteo del opositor, actuará como representante de la Cámara el primo del gobernador, el legislador oficialista José Alberto León, titular de la comisión de Seguridad y Justicia del cuerpo colegiado.

Sin embargo, la dirigente alperovichista participará en el ente de control electoral en el resto de la provincia. Por esto, el postulante alineado al radical José Cano y Domingo Amaya elevó un recurso de apelación contra la resolución de la Junta Electoral que avala la continuidad de Bordinaro de Peluffo. “Advertimos con suma preocupación la orfandad argumental de la resolutiva impugnada que permite colegir, lisa y llanamente, que la recusación articulada por mi parte no ha sido ni siquiera tratada, y es declarada abstracta de un modo notoriamente ilegítimo y sin que exista un hilo conductor que justifique el razonamiento lógico seguido por la resolutiva”, protestó Yane Mana en su escrito.

Comentarios