Turquía vuelve a atacar a los kurdos

Turquía vuelve a atacar a los kurdos

En la zona fronteriza con Siria, la situación es cada vez más conflictiva y compleja

31 Julio 2015
ESTAMBUL.- Las Fuerzas Aéreas de Turquía volvieron a lanzar ataques contra posiciones del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el Norte de Irak. Los aviones de combate lanzaron tres ataques en la provincia de Dohuk. La página informativa “Rudav”, kurda, aseguró que uno de los ataques había impactado contra un centro de salud. Este ataque siguió a un enfrentamientos entre el Ejército turco y milicias del PKK, en el que murieron tres tres soldados y un combatiente kurdo. Según la agencia DHA, los soldados turcos cayeron en una emboscada en la provincia de Sirnak.

El PKK tomó las armas contra el Gobierno de Turquía en 1984 para reclamar la independencia del Kurdistán, una región de Medio Oriente que comprende partes de cuatro estados: Turquía, Irak, Irán y Siria, más un pequeño enclave en Armenia. Pero, las reivindicaciones del separatista PKK cambiaron a partir del 2000 para enfocarse en el reconocimiento de la identidad kurda y la amnistía para sus combatientes.

En 2013, en medio de las negociaciones con el Gobierno de Ankara, proclamaron un cese el fuego unilateral, pero el diálogo no concluyó en un acuerdo y los recientes hechos de violencia registrados en Turquía pusieron un freno al ya frágil proceso de reconciliación.

Y tras un grave atentado en la ciudad de Suruc -próxima a la frontera con Siria- en el que murieron unas 30 personas, la situación no hizo más que complicarse. Suruc que está gobernada por los kurdos, se encuentra en la provincia turca de Sanliurfa. Días después del atentado en Suruc, el PKK reivindicó la muerte de dos agentes de policías por ser “representantes” del Estado turco que “cooperaron” con los yihadistas del ISIS, que combaten en la vecina Siria contra el régimen de Bashar Al Assad.

Acto seguido, el gobierno turco ordenó no sólo bombardear el Norte de Siria, donde la influencia del PKK es importante y es también un territorio donde la milicia yihadista del ISIS ha ganado terreno. “Ahora, el Gobierno de Turquía no quiere que los kurdos controlen -como venía sucediendo- la frontera con Siria y han creado una ‘zona tapón’, donde reunieron a más de 60.000 soldados y tienen ta tanques bombardeando esa zona, pero no sólo a la milicia del ISIS sino a los pueblos kurdos o aliados de los kurdos”, aseguró Mehmet Ali Dogan, antropólogo y documentalista kurdo, crítico del presidente Recepp Tayyip Erdogan. En Siria, los kurdos que combaten contra Al Asad, suelen contar con apoyo de la coalición internacional que lidera EEUU y bombardea al ISIS. Turquía integra la OTAN, la organización de defensa occidental y es a la vez, aliado clave de EEUU en la turbulenta región. Turquía combate contra el PKK, el ISIS y también busca la caída de Al Assad. (DPA-especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios