Por iniciativa del kirchnerismo, el coronel Dorrego fue ascendido post mortem al grado de General

Por iniciativa del kirchnerismo, el coronel Dorrego fue ascendido post mortem al grado de General

REIVINDICADO. Dorrego se destacó por su vínculo con “el bajo pueblo”. infogei.com.ar REIVINDICADO. Dorrego se destacó por su vínculo con “el bajo pueblo”. infogei.com.ar
31 Julio 2015
En la sesión del Senado del miércoles pasado se coló la historia. En el paquete de ascensos de jefes militares que aprobó la Cámara alta resalta un nombre en particular: el del coronel Manuel Críspulo Bernabé Dorrego (1787- 1828) ascendido esta semana post mortem al rango de general. La iniciativa para el ascenso a quien muriera decapitado por orden de Juan Lavalle fue impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una acción historiográfica reivindicatoria de quien fuera un activo participante en las luchas independentistas de esta parte del continente y que fuera definido, sin disidencias, como un líder federal que logró una relación muy estrecha con las clases bajas, aun viniendo de la clase alta.

La figura de Dorrego ha sido exaltada en los últimos años por el kirchnerismo, que en 2011 creó el instituto que lleva su nombre.

La fundamentación

El pedido del PE para el ascenso post mortem había ingresado al Senado el 22 de junio, y entre los fundamentos se indica que “...el coronel Manuel Dorrego fue más que un militar, comprometido con su tiempo, con su pensamiento y con su acción en diversas áreas, tanto civil como militar, sentando las bases de cuestiones fundamentales para el devenir de nuestra Patria Grande, ya que su accionar político - militante se extendió por toda la región”.

También se puede leer en la fundamentación que “al dedicarse a la vida militar recibió los grados de Teniente y luego de Capitán, pero al sumarse a las fuerzas de Buenos Aires y ser destinado por Cornelio Saavedra al Ejército del Norte, fue ascendido a Mayor, posteriormente al ser herido en la batalla de Amiraya fue ascendido a Teniente Coronel y más tarde a Coronel, al asumir como jefe de esa fuerza el general Manuel Belgrano, portando este rango durante 17 años, hasta su fusilamiento, desalentando él mismo algunos intentos de ascenso, ya que argumentaba que debería ser otorgado tras alguna acción militar”.

“Durante su exilio en Baltimore, Estados Unidos, se interiorizó de los aspectos constitucionales sobre los que se asentó su visión federalista, dejando escritas,a través de los periódicos locales, algunas de sus ideas sobre la liberación continental”, se lee en otro tramo de los fundamentos. Destaca luego que en la etapa de su vida en la que fue gobernador interino de Buenos Aires “enfrentó desde la prensa y la Legislatura a los unitarios”.

“Desde su banca abogó por el voto popular, libre y sin coacciones y la extensión del sufragio a todos los sectores de la sociedad, incluso para los humildes que tenían vedado el acceso a los derechos políticos”, continúa, en otro tramo de la larga justificación de pedido del ascenso. Se recuerda asimismo que en el ámbito político “mostró su desprecio por el poder económico...destacándose su participación cuando logró frustrar un nuevo eudeudamiento externo propiciado por Rivadavia tras el endeudamiento con la Baring Brothers”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios