Animate a tejer con las artesanas de los Valles

Animate a tejer con las artesanas de los Valles

Desde el sábado se hará el VI Encuentro “Tejiendo experiencias”. Práctica textil para todo público.

ARTE. Las tejedoras dan cátedra. Gentileza Olga Sulca  ARTE. Las tejedoras dan cátedra. Gentileza Olga Sulca
31 Julio 2015
Es el fin de semana ideal para escaparte a Amaicha y vivir una experiencia extraordinaria. Además de llevarle tu ofrenda a la Pachamama, podrás ser protagonista en el VI Encuentro de Tejedores del Valle Calchaquí: dos jornadas durante las cuales podrás aprender desde las técnicas de hilado y teñido natural a manejar un telar. Tus maestras serán las integrantes de la Cooperativa La Pachamama (que organiza el encuentro junto con las cátedras de Prehistoria y Antropología Social y Cultural, de la Facultad de Filosofía y Letras), más las que se sumarán provenientes del todo el Valle Calchaquí.

Dónde, cuándo, cuánto

El encuentro se realizará en la Escuela N° 10, de Amaicha del Valle y arrancará a las 9 de la mañana del sábado. Habrá exposición de productos y talleres. “Tejeremos todo el día; hasta comemos allí”, cuenta feliz una de las responsables de la organización, Olga Sulca, a cargo de la cátedra de Prehistoria. La idea es que disfrutes de compartir con ellas la experiencia de reconocerse en los textiles fabricados por sus manos. Para el domingo está previsto además que ellas cuenten sus experiencias de aprendizaje, producción y transmisión de saberes.

El costo es de $ 50 para todo público y $ 30 para estudiantes.

“Esta es la sexta edición del encuentro, y la cooperativa va tomado vuelo con sus propias alas -cuenta Sulca-. Y eso se ha logrado ‘tejiendo juntas’. Así se han podido recuperar técnicas antiguas que afortunadamente aún resistían al olvido total, conocimientos sobre las plantas que permiten darles color a las fibras, y, por sobre todo, el nudo identitario del valle”.

Otra de las buenas noticias es que cada vez más jóvenes y chicos están interesados por la movida, tanto mujeres como varones. “Aunque en general, los varones se dedican al teñido de fibras, también hay muy buenos tejedores”, explica Sulca, y cuenta que se usan todas las técnicas, pero que prevalece el telar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios