Del pibe de la villa al pianista de música clásica y líder social

Del pibe de la villa al pianista de música clásica y líder social

En Tucumán, el psicólogo social de Buenos Aires contará historia de vida. Visitará el barrio El Sifón

MUCHA ONDA. Daniel Cerezo se confesará con los tucumanos esta noche. revistaohlala.com MUCHA ONDA. Daniel Cerezo se confesará con los tucumanos esta noche. revistaohlala.com
31 Julio 2015
Desde que salió del abismo de la villa y descubrió “otro mundo”, ayuda a los demás a encontrar su propia salida. Daniel Cerezo era un chico más de un barrio humilde de Buenos Aires hasta que conoció la música que lo catapultó. Estudió, se convirtió en psicólogo social, creó la fundación Creer Hacer y ahora es profesor de música clásica, experto en liderazgo social, gerente de una empresa y da charlas en todo el país para promover las comunidades barriales más desfavorecidas.

“Te invito a soñar” se llama la charla que Cerezo dictará en Tucumán, invitado por Solidarios en Red Tucumán, institución recientemente fundada y que nuclea 22 ONG. También visitará el barrio El Sifón. Lo que sigue es una entrevista vía mail con LA GACETA:


- ¿Es cierto que eras fans de la Bomba Tucumana?

- ¡Sí, es cierto! Me gustaba lo que ella trasmitía, su humildad, la alegría que transmitía en sus canciones. Mi contexto de vida en ese entonces era muy difícil y duro. Escuchar temas de Gladys me hacía de a ratos divertirme y ser feliz.

- ¿Cómo pasás de la Bomba a la música clásica?

- En el barrio existía un centro cultural comunitario, dirigido por la Fundación Crear Vale la Pena; su misión era llevar el arte y la organización social a los barrios más pobres (económicamente), entonces yo que quería poder interpretar un tema de Gladys en el teclado me acerqué y me enteré de que en este centro cultural existía una concertista de piano, Liliana Alpers, que daba clases los sábados a la mañana. ¡Para mí fue fascinante! Ella, al principio, me enseñó la cumbia que yo quería, hasta que un día me dijo: Daniel, ahora es tiempo de que aprendas a tocar Beethoven, Piazzolla ... Y ahí me enamore de la clásica y del tango.

- ¿Y el liderazgo social?

- A los 14 años me proponen enseñar música y ahí empecé a ser el profesor del barrio, y eso me dio la oportunidad de devolver lo que yo había recibido. Eso cambió mi vida. Yo decía, es imposible que yo pueda dar algo si no tengo nada, y la fundación me contestó: para dar no hace falta tener algo en los bolsillos, solo ganas de dar. Pasé de ser el pibe del barrio que se junta a hacer lío al profesor del barrio.

- ¿Por qué los chicos de hoy no pueden hacer ese click?

- En realidad yo me pregunto qué hacemos nosotros para que los chicos hagan ese click. Lo peor es la indiferencia, la no confianza, el pensar que las cosas se solucionan generando inclusión y no transformación social, este es un claro ejemplo de cómo cambiar las cosas. Muchas instituciones estamos haciendo esfuerzos para generar cambios pero no alcanzan. Lo que hace falta es cambiar el orden de las prioridades de este sistema basado en el consumismo y en la rentabilidad económica. Es necesario migrar hacia un modelo donde la rentabilidad económica tenga el mismo peso que el impacto social y ambiental.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios