“El origen de la revolución”, de Sol Rodríguez Díaz, ganó el primer premio

“El origen de la revolución”, de Sol Rodríguez Díaz, ganó el primer premio

La artista se quedó con los $ 30.000 del concurso convocado por el Museo de la UNT. La exposición de las obras seleccionadas estará habilitada hasta el domingo. Los motivos del jurado.

VISTA GENERAL. Las fotografías fueron mayoría en las distintas salas. Al fondo, una de Cristian Robles, que recibió una mención. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO VISTA GENERAL. Las fotografías fueron mayoría en las distintas salas. Al fondo, una de Cristian Robles, que recibió una mención. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Cuando Gustave Courbet pintó en 1866 “El origen del mundo”, difícilmente no haya pensado en la conmoción que causaría con ese retrato de una vagina, un óleo que se aleja de toda pornografía para detenerse en un crudo realismo. El año pasado, en el Museo d’ Orsay de París, Deborah de Robertis realizó una polémica performance, que tituló “Espejo de origen”, en la que, en pocas palabras, se sentó y expuso su sexo delante del cuadro de Courbet ante los sorprendidos espectadores y guardias.

“El origen de la revolución”, de la artista tucumana Sol Rodríguez Díaz, cita a la obra de Courbet, pero, a tono con estos tiempos en los que no es tan difícil de entender que la sexualidad se construye, es un pene el que aparece pintado en el lugar de una vagina, aunque la contiene, y en el cuerpo de una mujer.

La instalación, que se encuentra en una sala casi escondida en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (acondicionada especialmente para su exposición), obtuvo el primer premio en la nueva edición del Salón de Arte Contemporáneo.



El jurado integrado por Ana Claudia García, Andrea Elías, Julio Pantoja, Jimena Ferreiro Pella y Jorge Cordonet otorgó el segundo premio a la fotografía “F.I.O”, de Esteban Pastorino y el tercero, a la obra “Lo semejante produce lo semejante”, de Lulú Lobo. Sin orden de mérito, las menciones fueron para las fotografías “Teatro Verdi”, de Estela Izuel y “Realidades de la Villa ‘Lola’”, de Cristian Robles, y al dibujo de Sandro Pereira, “Juan te amo”. Marcos Figueroa recibió una mención especial del jurado a su trayectoria, con el dibujo realizado con alambre de púas, “Identikit de un genocida”.

Contemporáneo, porque principalmente habla del presente y por la cita explícita al padre del realismo del siglo XIX, Courbet, (un guiño conceptual de nuestros tiempos), el primer premio es una figura que alude a las transformaciones sexuales. ”El origen de la revolución” es un óleo pintado sobre un lienzo, pero su marco está proyectado y conserva las mismas medidas que la propia obra de Courbet, contó la artista.

Sumas

El primer premio consiste en $ 30.000; el segundo, en $ 18.000; y el tercero, en $ 12.000. La convocatoria para esta edición tuvo una importante respuesta con 135 participantes locales y de la región, algunos con dos obras, quienes compitieron en fotografía, pintura, instalación, grabado, dibujo, video, textil y escultura, aunque con gran preponderancia de la fotografía.

Finalmente, 48 trabajos fueron los seleccionados y los que se pueden ver en las distintas salas.

“Jóvenes talentos”

La directora del MUNT, Elina Valladares, destacó la importancia del espacio que propicia la Universidad. “Ha sido un esfuerzo muy grande de la Secretaría de Extensión, y de la UNT, reponer la edición del Salón (el año pasado no pudo realizarse), y con tres premios adquisición, que serán incluidos al patrimonio cultural de la Universidad”.

Claudia Epstein, coordinadora Cultural de la Secretaría de Extensión sostuvo que “la reapertura del Salón de Arte Contemporáneo fue una nueva posibilidad de demostrar los jóvenes talentos de nuestra región y del país, con una impronta y estética actual, y muy involucrados todos con nuestra cultura”.

“Para nosotros, los jurados, este es un proceso e instancia de reflexión, de diálogo, de consensos, de negociación, y de unir criterios para evaluar las distintas obras. Reconozco la enorme tradición de Tucumán en lo artístico; de mucho movimiento y calidad. Agradezco la invitación de la UNT, porque con esta participación tomo contacto con obras importantes de los artistas emergentes”, expresó Ferreiro.

El salón, que se inauguró el pasado 2, en el marco del Julio Cultural, podrá ser visitado hasta el domingo, en San Martín 1.545.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios