El fiscal general de Tucumán pide la nulidad de la designación de un nuevo juez en la causa Milani

El fiscal general de Tucumán pide la nulidad de la designación de un nuevo juez en la causa Milani

Gómez consideró que Herrera, secretario de la Cámara Federal provincial, no cuenta con acuerdo del Senado ni ha superado un concurso público de antecedentes y oposición para ser juez.

EN EL OJO DE LA TORMENTA. Milani está imputado en una causa por la desaparición de un conscripto, en 1976. FOTO ARCHIVO EN EL OJO DE LA TORMENTA. Milani está imputado en una causa por la desaparición de un conscripto, en 1976. FOTO ARCHIVO
30 Julio 2015
BUENOS AIRES.- Un fiscal pidió hoy la nulidad de la designación de Marcelo Herrera, secretario de la Cámara Federal de Tucumán, como conjuez de un tribunal federal que tiene a su cargo la investigación contra el ex jefe del Ejército César Milani por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo.

Herrera, secretario de la Cámara Federal de Tucumán, fue elegido por los miembros de ese tribunal -en su calidad de integrante de la lista de conjueces elaborada por el Poder Ejecutivo Nacional- para intervenir en todas las causas de lesa humanidad que allí se tramitan.

Para el fiscal general tucumano Gustavo Gómez, la designación de Herrera "afecta abiertamente las garantías constitucionales del juez natural y del debido proceso legal, así como la correcta administración de justicia; y configura un supuesto innegable de gravedad institucional".

Gómez también solicitó la inconstitucionalidad de la nueva ley de subrogancias, que lleva el número 27.145 y suma múltiples planteos similares en distintos tribunales de todo el país.

El fiscal objetó que Herrera "no cuenta con acuerdo del Senado de la Nación como tampoco ha superado los estándares de un concurso público de antecedentes y oposición que le permitan cubrir, al menos, los mínimos requisitos para ser Juez de la República".

También que "un secretario difícilmente pueda defender una posible disidencia, pues sigue manteniendo su dependencia individual como relator e institucional como subordinado a los propios jueces con los cuales debe disentir de darse el caso". El 24 de junio pasado, Milani renunció a la jefatura del Estado Mayor General del Ejército, al pedir su "pase a retiro efectivo".

Ledo desapareció el 17 de junio de 1976 cuando Milani era un joven oficial y tenía a cargo a ese conscripto oriundo de La Rioja.

En esa época, el militar estaba destinado en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que en un momento fue desplegado a Tucumán, durante el denominado "Operativo Independencia". (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios