Julio bate récords de venta de dólares para ahorro

Julio bate récords de venta de dólares para ahorro

La fuerte emisión de dinero en un contexto de problemas económicos con socios comerciales y en pleno proceso electoral abrió el apetito de los ahorristas por cubrirse con divisas extranjeras. Desde el Gobierno tratan de llevar tranquilidad al mercado, afirmando que cuentan con los billetes necesarios para evitar cualquier corrida cambiaria.

 DyN DyN
30 Julio 2015
El período electoral encendió el apetito del ahorrista hacia el dólar. De hecho, este mes se cerrará con récord de venta de la divisa destinada a tenencia, con un incremento de más del 200% respecto de julio del año anterior. De acuerdo con los datos que difunde diariamente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la demanda del dólar ahorro alcanzó los U$S 635 millones (operaciones validadas).

En la medida que se aproximen los comicios más significativos, va a existir un incentivo a la dolarización, había sugerido un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que estimó que, a este ritmo de demanda, las operacilones pueden cerrar el año con un total de U$S 9.000 millones sólo para atesoramiento.

“Si se compara la compra de divisas en el primer semestre de ambos años se aprecia que durante enero-junio de 2015 los agentes económicos compraron un 238% más de moneda extranjera con destino tenencia que en igual período de 2014”, había reportado la entidad que dirige el economista Nadin Argañaraz.

Desde el Gobierno nacional se intenta poner paños fríos al mercado cambiario. Los funcionarios cercanos a la presidenta Cristina Fernández aseguran que hay “divisas suficientes para evitar una corrida” y piden a los empresarios que no alimentan una devaluación del peso argentino ni propicien un escenario de atraso cambiario.

Además de las turbulencias propias de un período electoral, las tensiones del mercado de cambio responden a una enorme expansión monetaria y una situación de reservas internacionales comprometida, observa Finsoport. “La resultante es una brecha cambiaria del orden del 60%. En la experiencia histórica de las múltiples ocasiones en que se instala una brecha de esta magnitud, esta situación preanuncia una corrección del tipo de cambio oficial”, advierte la consultora privada.

En el proceso actual -indica en su reporte- la elevada brecha del primer cuatrimestre de 2013 se resolvió con una minidevaluación del tipo de cambio oficial que contrajo al paralelo; en la segunda ocasión en que la brecha se amplió -tercer cuatrimestre de 2013-, la respuesta fue una devaluación y la siguiente ampliación - a fines del año pasado- fue acompañada de una contracción del tipo de cambio paralelo. Este último episodio fue resultado de la expansión monetaria menos elevada (23%/25% interanual) de los meses previos, sostiene Finsoport. A su criterio, en la situación actual la ampliación de la brecha cambiaria es acompañada con una expansión monetaria récord (36%) interanual. “Por otra parte, las ventas de dólar ahorro y los compromisos de pago de la deuda, especialmente en octubre (Boden 15), presionan sobre un stock de reservas lánguidamente alimentado por el saldo del comercio exterior y muy dependiente de los acuerdos de financiamiento con el Banco de China”, acota. En ese sentido, el Banco Central gestiona una ampliación del swap con el gigante asiático de U$S 5.000 millones para robustecer las reservas.

Comentarios