Morghenstein quería tomar deuda para pagar sueldos, pero su cuñado Najar lo frenó

Morghenstein quería tomar deuda para pagar sueldos, pero su cuñado Najar lo frenó

El Concejo Deliberante, por el voto de la mayoría, le exige informes financieros al intendente

DEBATE. Najar (izquierda) preside la sesión; los ediles y el público lo escuchan. la gaceta / foto de hector peralta DEBATE. Najar (izquierda) preside la sesión; los ediles y el público lo escuchan. la gaceta / foto de hector peralta
30 Julio 2015
Hace algunas semanas, la interna oficialista y familiar de Las Talitas había redundado en un clima de tensión política, que tenía por protagonistas, por un lado, al intendente alperovichista Luis Adolfo Morghenstein y a su esposa, la legisladora Adriana Najar, y por otro, al presidente del Concejo Delibrante de esa ciudad, Carlos Najar, hermano de la parlamentaria oficialista. Hubo autos quemados, cartelería dañada y otros incidentes que causaron preocupación entre los vecinos. Ahora, la disputa de poder pasó de las calles al edificio del cuerpo vecinal talitense.

Ayer, el Concejo Deliberante trató, en sesión extraordinaria, un proyecto de ordenanza elevado por Morghenstein, que buscaba la habilitación de los ediles para que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) pudiese contraer deuda para afrontar sueldos de estatales municipales, el medio aguinaldo y el incremento salarial acordado en las paritarias. En principio, el intendente solicitaba también la autorización para endeudarse con el fin de solventar obras públicas.

Los concejales Virginia Toscano, Juana Lobo y Miguel Sánchez, alineados a Morghenstein y a la legisladora Najar -que es candidata a la Intendencia de Las Talitas por el FpV-, elaboraron un dictamen en minoría que eliminaba el planteo de fondos para obras, pero lo sostenía para poder afrontar los salarios. Esta postura, sin embargo, no prosperó.

Carlos Najar -que también quiere ser intendente, pero por el partido “Acción Regional”- y otros seis concejales impulsaron un dictamen de mayoría, en el que se insta al intendente Morghenstein a explicar cuál es el estado de las finanzas del municipio, cuántos fondos pretende tomar como deuda y cómo está prevista la realización de esos pagos. Los ediles del peronismo disidente y de la oposición impusieron su idea de que el proyecto del intendente regrese a las comisiones internas “para un mejor tratamiento”, a la espera de que el DEM responda la solicitud formal del Concejo Deliberante.

La disputa entre Morghenstein y su cuñado no es nueva. Sin embargo, el capítulo de ayer fue inédito.

El edil Sánchez, alineado al DEM y vicepresidente primero del cuerpo, fue uno de los defensores de la iniciativa del jefe municipal. “Sin que ningún concejal haya visto el expediente (con el proyecto de ordenanza para contraer deuda), la Presidencia (por Carlos Najar) se ha tomado el atrevimiento de pedir informes”, criticó Sánchez. Su “compañera”, la concejala Toscano, le envió una “chicana” al cuñado del intendente. “Si usted considera que los incrementos salariales para los empleados municipales no implican un caso de necesidad y urgencia...”, dijo la oficialista.

El concejal Roberto Martín, aliado a Carlos Najar, le retrucó: “¿tenemos que pensar entonces que el municipio no tiene para pagar sueldos?”. Toscano no le contestó.

El opositor Marcos Kristal, uno de los dos candidatos a intendente de Las Talitas por el Acuerdo para el Bicentenario (ApB), recordó que “hace dos meses aprobamos un presupuesto multimillonario”. “No hay hiperinflación. Entonces, no se entiende. Si yo fuese el jefe municipal (Morghenstein) les pediría la renuncia a los funcionarios de Hacienda y al equipo técnico que hizo el presupuesto”, indicó Kristal. Y señaló irónicamente como una “coincidencia” que falte menos de un mes para los comicios provinciales y Morghenstein pida autorización para tomar deuda. “Nos piden un cheque en blanco”, le murmuró el concejal Najar, desde la cabecera de la mesa. Kristal recordó luego que, pese al pedido para tomar deuda, el DEM realizó un pago de $ 1,3 millón para gastos de telefonía celular. “La gente se va cansando”, dijo el peronista.

El cuerpo colegiado debatió la cuestión durante un cuarto intermedio. Sentados alrededor de un tablón, en el pequeño recinto del Concejo, y ante empleados municipales y dirigentes sindicales, los ediles expusieron sus posturas. Finalmente, pasaron a justificar su voto, y se impuso la mayoría compuesta por Carlos Najar y sus tres aliados, a quienes adhirieron los tres opositores: Kristal, Carlos Barros (también aspirante a intendente por el Acuerdo para el Bicentenario) y Sergio Rossi.

Así, el expediente que solicita créditos quedó en espera hasta tanto el cuerpo colegiado reciba los informes del DEM. Todo indica que la interna familiar y política de Las Talitas sumará nuevos capítulos. Esta vez, la pelea fue en el recinto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios