Windows 10: el mundo comienza a actualizar sus ventanas

Windows 10: el mundo comienza a actualizar sus ventanas

Ayer se habilitó la descarga gratuita de la última versión de Windows; la meta de Microsoft es llegar a 1.000 millones de equipos en dos años.

VUELVE EL MENÚ INICIO. Estaba ausente en Windows 8, pero ha vuelto.  VUELVE EL MENÚ INICIO. Estaba ausente en Windows 8, pero ha vuelto.
30 Julio 2015
En este preciso momento, miles de usuarios de todo el mundo están recibiendo la noticia de que su computadora está lista para abrir la ventana hacia la nueva generación de Windows. Con varias y arriesgadas apuestas, Microsoft salió a la cancha con Windows 10, la última versión de su sistema operativo, que buscará principalmente recuperar la popularidad y también la cuota de mercado que no consiguió con Windows 8. Veamos algunas de las principales claves del software que en poco tiempo podría dominar los sistemas de todo el mundo:

1. Es gratis. Durante un año, los usuarios de Windows 7, 8 y 8.1 podrán actualizar su sistema operativo sin costo. Esta quizá sea la más agresiva estocada de Microsoft en busca conseguir la penetración que se ha propuesto: la compañía fundada por Bill Gates quiere llegar a 1.000 millones de computadoras hasta 2017, un plan ambicioso teniendo en cuenta que, según datos de la propia empresa, 1.500 millones de equipos usan Windows en cualquiera de sus versiones, lo que suma el 91% de la cuota de mercado. Para llegar a ese objetivo, Microsoft tendrá que convencer al público de que Windows 10 es realmente mejor que su antecesor, que nunca consiguió la popularidad esperada.

2. Una vuelta a lo conocido. La principal crítica a Windows 8 fue que haya sido concebido principalmente para los entornos táctiles. Los usuarios fieles al ratón y al teclado se sintieron fuera de lugar con el sistema y por eso o bien se quedaron en Windows 7 o, una vez que probaron el sucesor, volvieron. Windows 10 recupera el Menú Inicio, presente desde la versión 95 del sistema operativo de las ventanitas. Dentro de él aparecen los mosaicos con aplicaciones que caracterizan a Windows 8, con la posibilidad de modificarles el tamaño o simplemente hacerlos desaparecer.

3. Continuum. Que Windows haya vuelto al mundo “no táctil”, no significa que lo haya abandonado. La función Continuum es el puente entre esos dos mundos: el sistema detecta cuándo hay conectado un mouse y un teclado para ofrecer un entorno “de escritorio”; cuando percibe que se trata de un dispositivo táctil, la interfaz se vuelve más similar a la de Windows 8. Y todos contentos. Especialmente los propietarios de los dispositivos híbdridos.

4. Aplicaciones integradas. En el sistema base se incluyen aplicaciones de entretenimiento para no tener que desargar reproductores aparte. Algunas de ellas son Fotos, Mapas, Groove (la nueva aplicación de música de Microsoft); Películas y TV. Con OneDrive, los archivos se comparten y se actualizan de manera fácil en todos los dispositivos.

5. Universalidad. Con Windows 10 Microsoft promete incentivar la creación de aplicaciones universales que funcionen indistintamente en ordenadores, tabletas o dispositivos de escritorio, además de la integración con la versión de Windows para smartphones y con XBox. Además, la compañía ha creando herramientas que facilitan a los desarrolladores la adaptación de aplicaciones de iOS y Android, un modo de acercarse a la constelación de contenidos de la competencia.

6. Extras. A medida que vayás expermientando el nuevo Windows, vas a descubrir pequeños “chiches”, como la posibilidad de grabar en video todo lo que pasa en la pantalla.

Adiós al Internet Explorer
Edge es el nuevo navegador de Microsoft; convivirá con Explorer durante un tiempo


A pesar de que el 54% de los equipos de escritorio de todo el mundo utilizan Internet Explorer, el histórico navegador de Windows, su popularidad viene en franco descenso desde diciembre del año pasado, conforme avanza el uso de Chrome, de Google. Windows 10 incluye Microsoft EDGE, un renovado navegador que incluye interesantes funciones, como ser: Modo de lectura (igual que Safari de Apple, muestra solo el texto de las páginas web); Búsqueda inteligente (sugerencias de Bing a partir de nuestros datos de navegación); Notas y dibujos (permite dibujar o subrayar directamente sobre la página); Extensiones (Microsoft Edge se hace compatible con las extensiones de Google Chrome y Firefox).

Cortana hace chistes
LA asistente de voz de Windows “aprende” con el uso y se vuelve “inteligente”


La asistente de voz de Windows 10, Cortana, ofrece una larga lista de funciones. Sin embargo, la sorpresa viene por su capacidad de “aprender” en base al uso que hacen de ella los usuarios. Además, no tiene la típica voz robótica de los asistentes, sino que es capaz de introducir cambios en el tono para expresarse mejor. Entre las tareas que puede cumplir Cortana figuran: abrir aplicaciones, brindar información sobre el clima e información sobre vuelos, buscar en todo el equipo, cantar, contar chistes, crear/activar/desactivar alarmas, crear notas, transcribir un texto dictado, establecer recordatorios inteligentes que se activarán cuando el usuario llegue a un determinado lugar o cuando reciba/haga una llamada, entre muchos otros.

Requisitos del sistema
Estas son las instrucciones que tenés que seguir para actualizar tu equipo


No se necesita un equipo supermoderno ni superpoderoso para instalar Windows 10. De hecho, los requisitos del sistema son idénticos a los de Windows 7 y 8. Si tenés Windows 7, asegurate de tener instalado el Service Pack 1; esto puede verificarse en Inicio>Equipo>Propiedades. Tanto en esa versión como en 8 y 8.1, aparecerá en la zona del reloj un ícono de Windows; hacé click y reservá tu copia gratuita de Windows 10. A no desesperar: si bien la descarga está habilitada desde ayer, la actualización será paulatina. Si el sistema cumple con los requisitos, la actualización se descargará de manera automática cuando esté disponible y vos vas a programar cuándo será la actualización. No es indispensable formatear el equipo.

Temas Microsoft
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios