Juicio oral para un empresario azucarero tucumano por contaminar un pueblo, en Santiago del Estero

Vinaza de un canal de riego afectó el agua, el suelo y el aire de la población El Palomar, en 2012.

29 Jul 2015
1

CANAL NAUSEABUNDO. El líquido atraviesa las instalaciones del ingenio y también algunas fincas de la zona. GENTILEZA GENDARMERIA

El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, resolvió elevar a juicio oral una causa contra un empresario azucarero tucumano por contaminación de un poblado, informaron fuentes judiciales.

El acusado es el presidente del grupo Los Balcanes, dueño del ingenio y destilería La Florida, Jorge Alberto Rocchia Ferro, quien fue procesado y será juzgado por la contaminación del agua, suelo y aire en la pequeña población El Palomar, en el departamento Jiménez.

En una resolución judicial, el magistrado indicó que quedó probado que a fines de 2012 y principios de 2013 el ingenio azucarero tucumano arrojó más de 86 millones de litros de vinaza a un canal de riego interprovincial que nace en Tucumán y desemboca en El Palomar.

Con anterioridad, el fiscal federal Pedro Simón solicitó la elevación a juicio del proceso iniciado contra Rocchia Ferro, a raíz de una denuncia presentada por el fiscal de Estado de Santiago del Estero, Raúl Abate, y el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával, "por contaminar poblaciones ribereñas con desechos industriales", consignó la agencia Télam. 
Comentarios