Ya hay tribunal para juzgar a 12 imputados por crímenes de lesa humanidad en Santiago del Estero

Ya hay tribunal para juzgar a 12 imputados por crímenes de lesa humanidad en Santiago del Estero

En la Megacausa III se ventilarán los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, abuso sexual, asociación ilícita y homicidio calificado, entre otros.

29 Julio 2015
SANTIAGO DEL ESTERO.- La Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Santiago del Estero expresó su conformidad con la designación del Tribunal Oral Federal (TOF) que juzgará a 12 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en perjuicio de 32 víctimas, en la llamada Megacausa III.

"Estamos conformes con este intento de conformar el Tribunal y esperamos que ponga fin al uso abusivo, con fines dilatorios, del derecho a recusar", dijo una fuente del organismo de derechos humanos sobre el nombramiento de los jueces Mario Garzón y Hugo Vaca Narvaja, que se sumarán a Luis Imas.

La Cámara Nacional de Casación Penal designó como subrogantes a Mario Garzón (juez federal de San Francisco, Córdoba) y Hugo Vaca Narvaja (titular del Juzgado Federal 3 de Córdoba), confirmaron fuentes del máximo tribunal penal del país.

La resolución 621/15 se confirmó ayer, aunque la presidenta de la Casación, Ana Figueroa, la había firmado el 16 de julio último para completar el TOF de Santiago del Estero, después del apartamiento de los jueces Juan Carlos Reynaga y Hugo Cataldi, recusados por las defensas de los acusados.

El Tribunal deberá juzgar a los 12 imputados de la Megacausa III, entre ellos militares y policias que integraban grupos de tareas de la SIDE santiagueña y del Departamento de Informaciones Policiales (DIP), además de Raúl Silva, el primer civil que irá a un juicio por delitos de lesa humanidad en Santiago del Estero.

Se los acusa por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, abuso sexual, asociación ilícita y homicidio calificado, entre otros.

Encabeza el grupo más nutrido de imputados Musa Azar Curi, que era jefe de los grupos de tareas de la SIDE en la provincia y llega a este juicio oral con cuatro condenas anteriores a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos tanto durante la última dictadura como tras el retorno a la democracia.

También están imputados Miguel Garbi, Ramiro López Veloso, Juan Felipe Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto Díaz, todos ellos ex integrantes de la SIDE o el DIP.

También serán juzgados otros tres represores que integraban el Ejército, los oficiales Jorge D'Amico, Warfi Herrera (que era jefe de la Policía provincial durante la dictadura) y Cayetano José Fiorini. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios