Las exportaciones padecen la devaluación del Real

Las exportaciones padecen la devaluación del Real

El Gobierno nacional afirma que está dispuesto a tomar medidas contracíclicas para hacer frente a la depreciación de la moneda brasileña y a la caída de China, dos de los principales compradores de productos argentinos. En Tucumán sostienen que el ajuste cambiario del vecino país pone en vilo a los industriales locales

29 Julio 2015
El real bajó ayer un 0,15%, a 3,3690 unidades por dólar para la venta, y acentuó la caída de la moneda de Brasil. La depreciación de esa divisa en los últimos tiempos ha generado incertidumbre en la Argentina y llevó a la Casa Rosada a seguir de cerca el desenvolvimiento de la situación económica del principal socio de la región, con el objeto de prevenir eventuales coletazos en el escenario interno.

El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, afirmó ayer que el Gobierno está dispuesto a tomar “medidas anticíclicas” para que las empresas no sientan un impacto inmediato y que no despidan personal. “Nadie que se precie de buen administrador deja de lado ni deja de prestarle atención a todo este tipo de situaciones y decisiones que suceden en el mundo, tampoco hace a la vida de los argentinos. Es casi una obligación porque el mundo es global, tiene un montón de situaciones que pueden impactar en nuestras propias economías”, señaló en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno.

El funcionario aseguró que “a priori no se observa un descenso (sobre la economía nacional), pero siempre tenemos que estar prestos y cuidadosos de lo que está sucediendo”. “El Gobierno va a tomar medidas que vayan en contra de ese ciclo, que se frene, que las empresas no sientan el impacto en forma inmediata y no despidan personal, que se mantenga en la situación en la que nos encontramos. Por lo menos, que puedan seguir funcionando hasta que levanten cabeza, teniendo en cuenta la economía local”, dijo.

Recordó que desde la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión en Estados Unidos que se declaró en bancarrota en el 2008. “Quedó demostrado que los impactos en los países centrales, como sucedió en EEUU, España, Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, más temprano que tarde están llegando a la Argentina. Si no es en forma directa, lo hace en forma indirecta”, enfatizó.

“Eso se produce porque afecta a aquellos que son nuestros aliados y que nos compran productos a nosotros y, por encontrarse en una situación particularmente gravosa, preocupante, impacta su economía y limita las cosas en su país y eso sí nos produce un dolor”, añadió el funcionario.

Fernández insistió en que el caso de Lehman Brothers afectó a la Argentina, que venía creciendo a siete puntos promedio, “más o menos”. “El impacto fue inmediato, al igual que fue inmediata la decisión de la Presidenta (Cristina Fernández) de tomar medidas contracíclicas”, indicó, según consignó la agencia Télam.

¿Repercute en Tucumán?

El mercado brasileño representó en 2014 casi un 20% del total de las exportaciones tucumanas e ingresos por alrededor de U$S 130 millones (valor FOB). Ese dato demuestra la relación de la provincia con ese país.

“El ajuste cambiario puede generar un duro escollo para el acceso a ese mercado y la consecuente caída de nuestras exportaciones. Ante ese escenario, se prevé una recuperación, recién, a partir del segundo semestre del año próximo, momento en que podríamos esperar un impacto positivo en nuestro país y la provincia”, dijo ayer a LA GACETA Juan Luis Fernández, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). Se trata de un ente autárquico que impulsa el crecimiento de exportadores locales, entre otros programas.

“Debido a la contracción de su economía y una inflación creciente, Brasil profundizó la depreciación de su moneda. La crisis del principal socio comercial argentino impacta, fundamentalmente, en sectores exportadores ‘brasildependientes’. Y para Tucumán se concentra en componentes para camiones”, agregó el directivo. A su criterio, la devaluación del real “se produce mientras que el peso argentino se aprecia en términos reales, ya que la inflación de costos en moneda nacional es superior a la devaluación nominal”. “Como consecuencia directa, se profundiza la pérdida de competitividad frente al país vecino y el tipo de cambio real bilateral alcanza su nivel más bajo en 15 años”, puntualizó.

La situación china también fue advertido por el director del IDEP, al remarcar que “el fortalecimiento del dólar ante prácticamente todas las monedas a nivel global, produce bajas en los precios de nuestras principales exportaciones, lo que, sumado a la desaceleración más o menos brusca de la economía China, configuran un cuadro realmente preocupante para los sectores exportadores locales y nacionales”.

En el sector empresarial local afirmaron que el mensaje que debe darse ante el actual escenario brasileño no es de preocupación. “En general, las empresas tienen compromisos a largo plazo. Nada va a cambiar los acuerdos de negocios. Vamos a seguir importando y exportando con bajas en las ganancias. Pero el mensaje es seguir con los planes de largo plazo”, dijo un alto gerente de una compañía exportadora con filial en Tucumán, quien pidió que su nombre se mantenga en reserva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios