El dólar paralelo volvió a saltar y tocó otra vez los $ 15

El dólar paralelo volvió a saltar y tocó otra vez los $ 15

Cierre a $14,95 y venta de divisas del Central

29 Julio 2015
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo escaló 30 centavos o 2,05%, a $ 14,95 en la plaza local, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio el oficial subió a $ 9,20, en otra rueda en que el Banco Central debió desprenderse de divisas, esta vez 50 millones de la moneda estadounidense. El alza del paralelo, que llegó a tocar los $ 15 a media rueda, se alineó con el rebote que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles. El llamado “contado con liquidación” subía a la zona de los $ 13,25, mientras el dólar Bono rebotaba a $ 13,10.

El dólar marginal, que tocó un máximo histórico de $ 15,95 a fines de septiembre de 2014, había bajado hasta la zona de los $ 12,60 en junio último, pero comenzó a subir tras la confirmación de la fórmula presidencial Daniel Scioli/Carlos Zannini para las elecciones PASO del 9 de agosto. El paralelo volvió a repuntar el lunes, cuando cerró a $ 14,65. La brecha entre el marginal y el oficial se amplió a 62,50%.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%) quedó a $ 11,04 y el llamado turista (oficial más 35%) se pactó en $ 12,42. En la rueda bursátil se negociaron U$S 257 millones en el spot (contado) y U$S 162 millones en el mercado de futuros.

“Los acontecimientos verificados en los mercados de Brasil, el principal socio comercial del Mercosur, no parecen tener impacto en la estrategia de corrección del tipo de cambio local, que sigue teniendo como fundamento factores exclusivamente domésticos”, mencionó un operador.

A su vez, el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que la importancia que se le asigna a la cotización del dólar ilegal es “una cuestión desmedida”, al aseverar que las reservas crecen y los indicadores monetarios están normales. Así refutó a quienes “quieren hacer creer a la gente que hay un lío cuando no lo hay”. “Todos los días se compran en Argentina, entre importaciones y exportaciones, U$S 600 millones, mientras que el paralelo mueve sólo U$S 10 millones”, agregó. El ministro explicó que “como la cotización oficial no se mueve, las reservas crecen, los indicadores están normales, gozan de buena salud, tenemos reservas para pagar deuda, y aparece esta cuestión que está desmedida, que es la cuestión del dólar ilegal”. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios