Gobierno y FARC avanzan en el desminado

Gobierno y FARC avanzan en el desminado

 reuters reuters
29 Julio 2015
El gobierno de Colombia y las FARC reconocieron “avances” en el proyecto de desminado acordado por ambas partes, y subrayaron que “se ha logrado afianzar la confianza entre los participantes”, sobre todo luego de que el Ejecutivo decidiera suspender los bombardeos frente a la tregua unilateral de la guerrilla. “Desde que inició el proyecto piloto de descontaminación de explosivos se ha logrado afianzar la confianza entre los participantes: comunidad, delegados de gobierno, FARC, socorristas y representantes de APN (Ayuda Popular Noruega)”, expuso un comunicado conjunto, emitido en La Habana, donde negocian un acuerdo definitivo de paz. Las FARC valoraron como “positiva” la decisión del gobierno de suspender bombardeos, ya que contribuye a “generar un clima de confianza” para avanzar hacia la paz, aunque el presidente Juan Manuel Santos advirtió que si la guerrilla rompe su tregua, “será difícil continuar” con el diálogo. Antes de difundir el documento, el guerrillero Carlos Antonio Losada, alias Antonio Losada, dijo que es “necesario acordar nuevas medidas que profundicen y consoliden el proceso de desescalamiento, para que cada vez sea más remota la posibilidad de que este esfuerzo pueda echarse a perder”.

Condena a muerte para un hijo de Gaddafi

Un tribunal en Trípoli condenó a muerte a Saif al Islam Gaddafi, un hijo del fallecido dictador libio Muammar al Gaddafi, y a otros ocho ex funcionarios de gobierno, en un proceso que fue criticado por organizaciones de la ONU y defensores de los derechos humanos. Saif al Islam Gaddafi (foto) de 43 años, no apareció en la sala de audiencia del tribunal para escuchar la sentencia. El hijo de Gaddafi está detenido en la ciudad de Zintan, en el Oeste de Libia, desde que fue capturado a finales de 2011. Por motivos de seguridad participó mediante videollamadas en las vistas judiciales, que comenzaron en abril de 2014. Entre los otros condenados a la pena capital figuran los ex primeros ministros Baghdadi al Mahmudi y Abuzaid Dorda, así como y el ex jefe del servicio de inteligencia Abdullah Senussi. Todos fueron acusados de asesinatos cometidos durante el levantamiento popular contra Gaddafi en 2011, pero el hijo del dictador fue acusado, además, de corrupción.

No habrá perdón para Edward Snowden

La Casa Blanca denegó el pedido de perdón presentado para el ex analista de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, prófugo de la justicia nacional desde que filtró innumerables documentos de inteligencia a la prensa mundial. La asesora de seguridad interna Lisa Monaco respondió a la solicitud a través de la web de la Casa Blanca. No sólo rechazó el pedido de perdón, sino que además señaló que Snowden debería comparecer ante la justicia. “Debería venir a casa, a Estados Unidos, para ser juzgado por un tribunal de sus pares, no esconderse detrás de la fachada de un régimen autoritario”, escribió Monaco, aludiendo al hecho de que Snowden se encuentra refugiado en Rusia, que le otorgó asilo en 2013, tras conocerse las filtraciones y emitirse en Estados Unidos una orden de arresto contra el filtrador. Los documentos filtrados por el ex analista desataron fuertes tensiones internacionales en la opinión pública al saberse que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) interceptó comunicaciones de diversos mandatarios y que llevó adelante labores de espionaje comercial contra empresas extranjeras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios