“El peronismo que ofrece Scioli está lleno de villas miseria”

“El peronismo que ofrece Scioli está lleno de villas miseria”

Rodríguez Saá estuvo ayer en Tucumán

“El peronismo que ofrece Scioli está lleno de villas miseria”
29 Julio 2015
Reducción de la pobreza a cero, pleno empleo y viviendas dignas para todos. Esto es lo que promete el puntano Adolfo Rodríguez Saá si es que llega a la Presidencia. Asegura que sabe cómo hacerlo porque su provincia alcanzó esos niveles, producto de una política que aplicó el peronismo que gobierna San Luis desde hace dos décadas. Ayer, Rodríguez Saá vino a Tucumán para apuntalar a los candidatos locales al Congreso nacional (Esteban Jerez y José Costanzo) y concedió una entrevista exclusiva a LA GACETA.

- ¿Cómo analiza el proceso electoral con tantos candidatos a presidente?

- En primer lugar quiero aclarar una cosa que me parece muy importante: el 9 de agosto (PASO) no elegimos presidente, elegimos candidatos. Por eso, es una visión muy porteña de la política de aquellos que dicen que todo está definido. Es como si hubiera un gran interés de otra naturaleza para que queden nada más que dos candidatos, cuando a la democracia la fortalece que haya ocho, que haya debate, que discutamos las propuestas. Y después, el pueblo elige.

- ¿Por qué se lanzó a la presidencia a último momento?

-Porque me parece que la Argentina necesita tener claras expresiones políticas diferenciadas. Nosotros pensamos que el verdadero peronismo tiene que tener una presencia clave.

- ¿Y no ve esa presencia en el Frente para la Victoria?

- No, porque es muy simple: el peronismo tiene una misión que cumplir con la justicia social que es trascendente. La Argentina tiene 11 millones de pobres. Podemos discutir si el dato que da el Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) es más o menos preciso, pero es coincidente con el de la CGT y la CTA. La señora Presidenta (Cristina Fernández) ha dado datos diferentes en la FAO. Y este problema no lo aborda ninguna de las expresiones políticas. A nosotros nos parece que hay que erradicar la pobreza. ¿Ustedes se imaginan a Tucumán sin pobres? Qué cambio sería para Tucumán. Sin villas de emergencia. Si cada familia tucumana tuviera su casa digna y propia y hubiera pleno empleo... Pero usted me dirá que esto es difícil. ¡Claro que es difícil! Pero tenemos que proponernos el camino. La propuesta de erradicar la pobreza, de lograr el pleno empleo y de lograr que cada familia tenga su casa propia son decisiones donde hay que poner una enorme cantidad de trabajo.

- La mayoría de los candidatos habla de cambio con continuidad. ¿No cree que hay miedo de hablar de cambios profundos?

- Lo que pasa es que los maneja el marketing político. Entonces, lo que les dicta la moda del día o un acontecimiento publicado en el diario. La política es otra cosa. La política es primero servir al bien común. Y, en segundo lugar, el liderazgo político es marcar el camino. Soy capaz de marcar un rumbo positivamente. Te pedí un minuto que soñaras a Tucumán sin pobres, un Tucumán con casas propias, todos con empleo. ¿Será posible hacerlo? Yo creo que sí. Soy capaz de hacerlo.

- ¿En San Luis lo lograron?

Lo logramos. San Luis no tenía industrias. En 1983 era la provincia más pobre de la Argentina. Ahora todos tienen su casa propia, digna y la pagan. Todos tienen trabajo. Hace 11 años que San Luis tiene pleno empleo. No hay villas de emergencia. Hemos erradicado la pobreza. Hemos producido un proceso de industrialización formidable.

- La industria azucarera está preocupada por el proyecto para sancionar la Ley del Mosto…

- El círculo rojo busca dividir para reinar. Peleamos el mosto contra la caña de azúcar, y la caña de azúcar contra el maíz que produce glucosa. Y, en definitiva, estamos peleando entre nosotros. ¿Y por qué no encontramos el camino que nos permita a todos crecer? De buscar la forma para que la caña de azúcar vuelva a ser un producto que tenga valor en el mercado. ¿No podemos trabajar más el tema del etanol?

- ¿Qué diferencias hay entre el peronismo de Scioli y el suyo?

- El peronismo que ofrece (Daniel) Scioli está lleno de villas miseria y de desempleo. Esa es la provincia de Buenos Aires. Rutas con baches. En ocho años no lo solucionó. Lo que propongo yo es el pleno empleo. Y en San Luis hace 11 años que hay pleno empleo, a diferencia de una Argentina donde hay desempleo. Lo que yo propongo es que todos los argentinos puedan acceder a la vivienda digna y propia. Y en San Luis todos tienen su vivienda digna y propia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios