Mansilla, electo en 2007 y 2011, tendría el aval para postularse

Mansilla, electo en 2007 y 2011, tendría el aval para postularse

Dos votos a su favor en el órgano electoral

29 Julio 2015
El senador nacional Sergio Francisco Mansilla (FpV), uno de los principales armadores del alperovichismo, está a punto de obtener un permiso inédito de la Junta Electoral Provincial (JEP): pese a los planteos de impugnación formulados por la oposición, al menos dos de los miembros del órgano electoral ya dieron el visto bueno para que el dirigente oriundo de Aguilares sea candidato a legislador por tercera vez consecutiva, liderando la sección Oeste de la lista del FpV.

Las objeciones de los apoderados del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) y del partido Movimiento Popular y Federal (MPF) radicaban en que el ex arquero ya había sido electo para una banca provincial en los comicios de 2007 y de 2011, con lo que -según la postura de los opositores- había agotado los dos mandatos sucesivos previstos en la Constitución de Tucumán.

Según altas fuentes de la JEP, dos de sus miembros, el presidente de la Corte Surprema de Justicia provincial (CSJT) Antonio Gandur y la representante de la Legislatura, la oficialista Beatriz Bordinaro de Peluffo, entienden que Mansilla, más allá de haber sido elegido en las urnas, no alcanzó a asumir formalmente como miembro del cuerpo colegiado, y ejerció de manera ininterrumpida su cargo como senador nacional. “Las circunstancias fácticas y jurídicas del señor Sergio Francisco Mansilla impiden considerar que se torna operativa la prohibición prevista en el artículo 45 de la Constitución provincial”, señala un borrador de la resolución, a la que accedió este diario. Resta todavía el voto del titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez, pero la mayoría ya se habría decidido por darle vía libre a la postulación del ex funcionario de la gestión del gobernador José Alperovich.

El beneficiario “indirecto” de esta decisión será el actual legislador Gerónimo Vargas Aignasse, líder del massista Frente Renovador (FR). En 2007, cuando era diputado nacional por FpV, el dirigente fue electo en un acople alperovichista de la Capital; sin embargo, su pliego no alcanzó a ser aprobado por el cuerpo colegiado, ya que nunca abandonó la Cámara Baja. En 2011, Vargas Aignasse repitió su postulación, pero sí asumió. Ahora se postula para retener la banca por el Frente Renovador, detrás del massista Esteban Dumit (también buscará la Intendencia y se lanzó como precandidato a senador por el frente massista-delasotista UNA).

Los apoderados del ApB, que lideran José Cano y Domingo Amaya, y del partido Movimiento Popular Federal, que elevó su planteo a través de la candidata a concejal capitalina Claudia Noguera Uraga, habían sostenido ante la JEP que Mansilla ya había sido electo en 2007 y en 2011. Citaron además los fallos recientes de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, quienes denegaron la posibilidad de buscar la “re-re” a los oficialistas José Gutiérrez y Marta Zurita y al dirigente azucarero Roberto Palina, del Partido de los Trabajadores. Según el tribunal integrado por Ebe López Piossek y Sergio Gandur, al haber asumido como legisladores en los períodos 2007-2011 y 2011-2015, ya los alcanzaban las limitaciones constitucionales. Gandur y Bordinaro consideraron que el caso “Mansilla” no es similar a estos. “La prueba de que (el senador) no asumió ni tomó posesión del cargo de legislador en el período 2011-2015 resulta de la ausencia del juramento exigido en (la Carta Magna)”, indicaron los vocales. La cuestión podría ser llevada por la oposición al fuero Contencioso Administrativo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios