Gandur pugna para que Jiménez deje la JEP

Gandur pugna para que Jiménez deje la JEP

Disputa por los planteos de recusación en contra del ministro fiscal Según versiones, el titular de la Corte ya redactó su voto. Resta el de Bordinaro. Dos posturas sobre el reemplazante inmediato

ENCUENTRO. Gandur (izquierda) y Jiménez dialogan en el Jockey, en una charla que mantuvieron en octubre de 2014. la gaceta / foto de FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) ENCUENTRO. Gandur (izquierda) y Jiménez dialogan en el Jockey, en una charla que mantuvieron en octubre de 2014. la gaceta / foto de FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
29 Julio 2015
A poco más de un mes de las elecciones generales en Tucumán, la conformación de la Junta Electoral Provincial (JEP) es incierta.

Altas fuentes del órgano con jurisdicción sobre los comicios del 23 de agosto indicaron que Antonio Gandur, presidente de la Corte y titular de la JEP, está decidido a darles lugar a los planteos de recusación contra su par, el ministro fiscal Edmundo Jiménez. Si bien las razones aún no fueron reveladas, voceros de la JEP aseguraron que el togado fundamentaría su voto en que el jefe de los fiscales fue, hasta el año pasado, ministro de Gobierno de José Alperovich; y en que fue visto días atrás en un restaurante de Barrio Norte conversando con el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Juan Manzur.

Ayer, en horas de la siesta, incluso habían surgido versiones de que la postura de Gandur había quedado firme. Esto no es así, ya que aún resta el voto de la legisladora oficialista Beatriz Bordinaro de Peluffo, que integra la JEP debido a la inhibición de Manzur y de otras autoridades de la Legislatura por ser candidatos. Ella también ha sido recusada, dado que es suegra de Franco Morelli -aspirante a la Intendencia de Concepción- y consuegra del padre de este, Osvaldo Morelli, que buscará una banca legislativa

Según trascendió, no sólo la continuidad de Jiménez está en pugna en el seno de la Junta Electoral. Al parecer, existen dos posturas respecto de qué funcionario constitucional deberá integrar ese órgano para resolver el caso del ministro fiscal. La primera, impulsada por el propio Gandur, propone que el rol sea ocupado por la fiscala de Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral, Elena Noemí Sangenis de Terraf. Según esta postura, el reemplazo de Jiménez debe tener el criterio que utiliza la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en casos de recusación o ausencia. Sin embargo, el jefe de los fiscales no estaría de acuerdo con esto, pues consideraría que el cargo debe permanecer dentro de la órbita del Ministerio Público Fiscal. Así, el voto referido a su recusación debería ser analizado por el fiscal de Cámara Carlos Sale, quien lo subroga cuando no está en funciones.

A la JEP llegaron 17 presentaciones que impugnan al ex ministro de Gobierno alperovichista. Además de sus vínculos con el oficialismo, apoderados de partidos opositores remarcaron el encuentro difundido por LA GACETA en su edición del 16 de julio. Allí se consignó que Jiménez tuvo un encuentro con Manzur en un bar céntrico. Las quejas hablaban de un “trato familiar y de amistad” entre ambos.

Pero la postura del jefe de los fiscales parece inflexible. “No hay ningún motivo para la recusación. Por cierto, no existe ningún motivo serio para recusar, yo ya contestaré y será la Junta la que resuelva”, afirmó el ministro fiscal la semana pasada. Y recordó que “estos son tiempos electorales”. “Yo en ningún momento hice nada ilegal, desde ser miembro de un gobierno y participar de una gestión, y en cuanto a esta mención que dice de saludo al doctor Manzur, porque es una persona a la que conozco desde hace muchos años y al ingresar a un local de comercio lo encontré y conversamos, lo saludé, y nada más. No es algo que tenga demasiada importancia, es una cuestión más que nada social”, aseveró Jiménez en esa ocasión. Todo indica que, sea como avance el trámite, no tendrá una resolución inmediata.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios