Para votar habrá que sumergirse en mar de boletas

Para votar habrá que sumergirse en mar de boletas

Con más de 25.400 candidatos y unos 500 partidos se desarrollará la elección del 23 de agosto. Ayer se presentaron los votos que colmarán los cuartos oscuros.

EXHIBICIÓN. En mesones, la Junta desplegó millares de listas de postulantes. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EXHIBICIÓN. En mesones, la Junta desplegó millares de listas de postulantes. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
29 Julio 2015
Los millares de boletas fueron la vedette de la mañana. Centenas de ojos repasaron sus contornos, tonos, letras e inscripciones. Una romería de apoderados se agolpó ayer contra los mesones instalados en la sede de la Junta Electoral Provincial (JEP) de calle Mendoza al 1.050. Los responsables de los frentes y partidos inscriptos para las elecciones del 23 de agosto repasaron varias veces la exposición de los diseños de sufragios. Sacaron fotos con teléfonos celulares y tomaron notas.

La audiencia de revisión de los modelos de votos, un plazo previsto por el cronograma electoral, tuvo una concurrencia multitudinaria, debido a la cantidad de “acoples” de las coaliciones más grandes, el Frente para la Victoria (FpV) y el Acuerdo para el Bicentenario (ApB).

Alrededor de las mesas se escuchaba a los representantes políticos alterados por no encontrar sus papeletas o bien, observando algunas anotaciones que la JEP hizo a sus presentaciones. “Me falta un acople de Lules”. “¿No viste por dónde están las del Acuerdo?” “¿Las de (Daniel) Blanco?”. “¡Me faltan todos mis votos!” “Estas fotos están mal”. Algunas de esas frases se escucharon en cada metro del salón.

El acto formal comenzó apenas pasaron las 10. El secretario de la JEP, Darío Almaraz, se paró frente a los apoderados y abrió la posibilidad de que las agrupaciones verbalizaran impugnaciones o efectuaran observaciones. Dos números de listas fueron las más mencionados 482 (FpV) y 490 (ApB).

Víctor Arias, de un sector del massismo local que integra el ApB, planteó su oposición al uso del slogan “lista oficial” en algunos votos. Marcelo Caponio, apoderado del FpV, le recordó que en el armado opositor también había papeletas con esa denominación.

Jorge Torres, del partido amayista Viva la Ciudad, afirmó que la inscripción podría estar en los acoplantes (frentes troncales), pero no en los acoplados (agrupaciones adherentes a las troncales). En concreto, objetó el diseño del “Acuerdo Federal”, colectora que lleva a Caponio como postulante a legislador. Planteó que lleva dibujos (un sol) y una leyenda (“La lista oficial”) similar al de la nómina principal, que podrían confundir al electorado. Impugnó además, las boletas del oficialismo para legisladores por el oeste, encabezadas por Sergio Mansilla. Sucede que, hasta esa hora, no se había definido la impugnación a su candidatura. Oscar López, del opositor FE, se adhirió a ambas cuestiones. Sobre la identificación como “lista oficial”, López consideró que esa denominación era “discriminatoria”.

Caponio, a su vez, impugnó el modelo de papeleta de la lista oficial del armado canista, en particular, el del oeste, que encabeza Ariel García, porque el diseño es disímil al del resto de las secciones electorales de la misma lista principal.

Almaraz brindó detalles y respondió inquietudes de los dirigentes respecto de cómo se desarrollarán los comicios y el escrutinio provisorio.

“Se cumplió este trámite para que los partidos puedan imprimir su oferta electoral y repartan los votos, que son su propaganda”, detalló. Afirmó que los planteos se resolverían durante la jornada de hoy. Por otro lado, recalcó que la “racionalidad” y el “sentido común” de los miembros de los partidos y fiscales serán clave para que el proceso sea ordenado, debido a la cantidad de acoples.

Los números de los acoples

Las boletas extendidas en la JEP permitieron dimensionar el fenómeno de los “acoples”. En las 3.474 mesas que se habilitarán el 23 de agosto, se repartirán varios millares de listas con los nombres de 25.428 postulantes. Él único número que se redujo en relación a años anteriores fue el de postulantes a la gobernación: son sólo siete. Suman 1.397 las nóminas de aspirantes a concejales; 1.015 las de candidatos a comisionados; 154 las de quienes pugnarán convertirse en intendentes y 95 las listas de legisladores.

“Más fiscales, más trasparencia”

El apoderado del FpV, Marcelo Caponio, afirmó que los fiscales de todos los acoples deberían estar en las mesas. “Sabemos que serán comicios difíciles, pero creemos que cuantos más fiscales de mesas haya por cada una de las mesas, más transparente es el acto electoral”, afirmó.

Daniel Ponce, del ApB, rechazó los planteos de los acoples del oficialismo al considerar que “están encaminados a entorpecer los tiempos electorales”. “Todos sabemos cómo van a ser resueltos, pero forman parte del folclore electoral”, opinó.

Avanza el cronograma Plazos

Aún resta definir si la Junta Electoral Provincial recibirá hasta el lunes o el martes los votos testigo y los mazos de boletas. Desde ese momento, los partidos políticos podrán dar la orden de imprimir las boletas que llevarán a las mesas de votación el 23 de agosto. Además de la audiencia, ayer se habilitó la publicidad electoral en los medios de comunicación. Los próximos pasos del cronograma son el fin de reclamo de electores en el padrón definitivo (el 2 de agosto) y la remisión de urnas y útiles (el 14 de agosto).

Avignone y Caponio firmaron la paz

El secretario de Gobierno alperovichista, Marcelo Caponio, y el concejal radical José Luis Avignone participaron de la audiencia. Se encontraron después de protagonizar un fuerte cruce detrás de cámara en un programa de TV. Ayer, ambos se rieron de la situación. “No vamos a protagonizar más papelones”, gritó el edil desde una punta del salón hacia la otra, donde estaba el funcionario provincial. Caponio respondió con risas. Luego, cuando Avignone se retiró, simuló empujarlo. La chanza produjo carcajadas en la sala.

Comentarios