Sesionaron con el corset del convenio docente

Sesionaron con el corset del convenio docente

Dudas respecto de la preeminencia entre la norma y el estatuto El titular de Asuntos Jurídicos precisó que el Convenio Colectivo de Trabajo se encuentra en plena vigencia

CON BARRA DE FONDO. El Consejo Superior deliberó ayer en medio de una protesta de dirigentes gremiales. la gaceta / foto de florencia zurita CON BARRA DE FONDO. El Consejo Superior deliberó ayer en medio de una protesta de dirigentes gremiales. la gaceta / foto de florencia zurita
29 Julio 2015
Con el paro que vienen realizando docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) como telón de fondo, la Asamblea Universitaria aprobó un nuevo artículo del proyecto de carrera docente, en el marco de la reforma del estatuto. Este es uno de los reclamos que viene planteando la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). El texto aprobado tiene que ver con los criterios con los cuales se evaluará a los docentes, y con el tiempo que transcurrirá entre evaluaciones. En la sesión anterior habían resuelto que este será el mecanismo mediante el cual el docente permanecerá en su cargo.

Los debates durante la 15ª sesión plenaria de la Asamblea estuvieron encorsetados por la reciente entrada en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los docentes universitarios. La normativa entró en vigencia el 2 de este mes; es decir, un día después del anterior encuentro del máximo órgano de Gobierno de la casa de Terán. Por ello no había sido mencionado durante las sesiones que hasta entonces se habían dado. Pero ayer fue distinto.

Ocurre que, como la Asamblea se encuentra reformando la “Carta Magna” de la UNT, surgió el debate acerca de la preeminencia entre el CCT y el futuro estatuto. En rigor, los asambleístas se preguntaban si un cambio votado por ellos podría ser judicializado en el futuro. “La discusión de los artículos hoy se enmarca en otro encuadre jurídico. El trabajo de producción legislativa para un estatuto debe inscribirse en el marco del CCT”, dijo la decana de Filosofía, y presidenta de la comisión de Carrera Docente, Mercedes Leal.

“No podemos hablar del CCT como si fuese la Santa Biblia. Si no, hagamos directamente un ‘copia y pegue’. El CCT está en contra del estatuto de muchas universidades”, criticó el alumno de Franja Morada (FM) Facundo Marcial. En la misma línea arguyó su compañera de estamento y de agrupación Virginia Borigen. “El CCT es violatorio de la autonomía; y las universidades pueden ir a la Justicia: la Universidad de Buenos Aires no adecuó su estatuto a la Ley de Educación Superior. Pero aquí no hay intenciones políticas de hacer eso”, ironizó. Entre otros, FM proponía que el tiempo entre evaluaciones sea menor, incluso, a los cuatro años que prevé el CCT. Consideran que cinco años, como se aprobó, es demasiado tiempo, y no garantiza la excelencia.

El presidente de la Asamblea, el vicerrector, José García, dio la palabra al director de Asuntos Jurídicos de la UNT, Augusto González Navarro. Este explicó que no podía abundar, porque estaba analizando un expediente que presentó Adiunt, para que la UNT retire las reservas legales que planteó al CCT y lo aplique inmediatamente. “Lo primero que hay que decir es que el CCT está en vigencia. Además, prevé que las normas internas de una universidad prevalecen por sobre las del propio CCT en el caso de que resulten más favorables a los derechos del docente”, dijo. Y admitió que no avizora un panorama calmo: “muchas cuestiones se irán dilucidando con el tiempo; incluso, en sede judicial”.

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