Los cruces entre la ficción y la realidad llegan a la televisión

Los cruces entre la ficción y la realidad llegan a la televisión

En un año electoral, Viviana Saccone personifica a una inescrupulosa asesora de imagen política en “Milagros de campaña” .

RETORNO. Saccone vuelve a la TV con guión de Maestro y Vainmann. Telam. RETORNO. Saccone vuelve a la TV con guión de Maestro y Vainmann. Telam.
29 Julio 2015
La ficción copia a la realidad frecuentemente, pero Viviana Saccone invierte la idea en un 100%. La actriz protagoniza “Milagros de campaña”, que comenzará a emitirse esta noche a las 22 en el Canal 9 de Buenos Aires (es repetido en los cables de todo el país), y resaltó que la miniserie “mostrará la ficción que se esconde dentro de esa realidad que es la vida política”.

La historia gira alrededor de la labor de una asesora de imagen política que debe “construir” a un candidato presidencial. La ficción marca el regreso de la exitosa dupla de guionistas que componen Jorge Maestro y Sergio Vainmann a la pantalla chica, responsables de escribir los 13 capítulos que dirige Martín Mariani.

La propuesta ganó el concurso de productos para el horario central (prime time), organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). “La idea es contar cómo se arma un candidato, ese lado oculto de la política que los ciudadanos nunca vemos y que es ese entramado tan meticulosamente programado que hace actuar al político”, le dijo Saccone a la agencia de noticias estatal Télam.

En su trabajo, personifica a Milagros Vega, una asesora de imagen sin ética que se enfrenta al político Andrés Quiroga (personaje a cargo de Osmar Núñez), quien tiene una visión opuesta del trabajo profesional de asesoramiento de imagen. El elenco está también integrado por Gimena Accardi, Roberto Carnaghi, Héctor Díaz, Silvia Bayle y Alexia Moyano.

“Se muestra a un político que nunca tuvo el carisma suficiente como para candidatearse y que, ante una circunstancia inesperada, se ve obligado a postularse. Vega es una mujer sin escrúpulos: lo que no termina de quedar claro es si su profesión la llevó a eso o si es tan genial en su trabajo porque ya era así desde antes”, indicó la actriz que se conoce con Maestro y Vainmann desde la época de “Clave de sol”, su debut en la televisión.

Para la construcción de la ficción, se recurrió a un real director de campaña con quien, además, los actores pudieron evacuar dudas respecto a los lineamientos de sus personajes. La miniserie se estrena en un año marcadamente politizado y a 11 días de las PASO que definirán los candidatos presidenciales para las elecciones de octubre.

En el diseño del argumento, se pone sobre el tapete la feroz presencia del marketing como herramienta de posicionamiento de un candidato, como si se tratara de un producto de consumo masivo que se sostiene sobre estrategias publicitarias.

“Lamentablemente así funciona todo en la vida; por eso no hay nada más sagrado que la educación, que convierte a las personas en individuos con capacidad de tomar decisiones propias. Hoy todo es marketing de venta: cuando uno duda o no sabe del todo, empieza a comprar lo que le venden”, lamentó Saccone. Sin embargo, advirtió que la tira no pretende contar una historia real, sino ofrecer “un espacio de observación de la realidad argentina con una perspectiva humorística”.

“La trama tiene una mirada muy realista, al punto que nosotros nos asombrábamos por haber grabado algo que luego, en un año electoral y de mucha campaña, veíamos representado en políticos de la vida real. Digamos que es una ficción con humor negro que te permite ver tu propia realidad desde distintos puntos de vista”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios