Enviarán más máquinas para encauzar los ríos del sur

Enviarán más máquinas para encauzar los ríos del sur

Al anuncio lo hizo un funcionario de la DPA que se reunió con los manifestantes. Por segundo día consecutivo cortaron la ruta 65.

PIQUETE. Con cubiertas, piedras y otros elementos, vecinos de El Molino y La Angostura cortaron la ruta 65. LA GACETA / Foto de Osvaldo Ripoll PIQUETE. Con cubiertas, piedras y otros elementos, vecinos de El Molino y La Angostura cortaron la ruta 65. LA GACETA / Foto de Osvaldo Ripoll
29 Julio 2015
Durante el segundo día de protesta recibieron una promesa que les dio algo de esperanza. De todos modos, quieren ver los resultados antes de festejar. Los vecinos de El Molino y de La Angostura (Alpachiri), en el sur de la provincia, cortaron ayer por segunda vez la ruta nacional 65 para reclamar obras que prevengan futuras inundaciones en los ríos Gastona y Chirimayo. En la Dirección Provincial del Agua (DPA) les dijeron que enviarán más máquinas para acelerar los trabajos.

Al anuncio lo hizo Carlos Rodríguez, jefe de Obras de la DPA, durante un encuentro que se realizó en el lugar del piquete. La protesta se inició el lunes a la altura de El Molino y tuvo como fin exigir a las autoridades provinciales que aceleren las obras de reencauce y de construcción de defensa que se ejecutan en la zona luego de las crecientes e inundaciones que se produjeron a principios de marzo. “Los trabajos van lentos y nos aflige la llegada del tiempo estival. Así como está la situación ahora, una creciente volverá a tapar con agua nuestras casas”, advirtió María Argañaraz.

Rodríguez dio su explicación: “se están realizando los trabajos necesarios aguas arriba en medio de un terreno muy pedregoso y difícil para el desplazamiento de las máquinas. Por eso se avanza despacio. Pero ahora estamos facultados para traer topadoras y retroexcavadoras más grandes y así responder al pedido de esta gente”, dijo.

Los pobladores volvieron a insistir en que la protesta, que duró hasta la media tarde, no es política y que responde a la única urgencia de “ver concluidas obras que nos garanticen un verano sin inundaciones”. Tras el anuncio de la DPA -hecho en medio de un clima de mucha tensión-, los manifestantes aseguraron que mantendrán la protesta en la ruta 65 (impide el paso hacia Alpachiri) hasta que lleguen las máquinas prometidas.

Por otra parte, en la localidad Escaba de Abajo, los vecinos transmitieron a la comisionada comunal Miriam Boydo la preocupación que les genera el hecho de que aún no empezó la reconstrucción del puente sobre del río Singuil (se cayó en abril, cuando desbordó el dique Escaba). “El Ministerio del Interior aprobó la construcción de un puente, pero hasta ahora no vemos ninguna señal de inicio de los trabajos”, dijo el vecino Nicolás Molina. Hoy cruzan el río por un badén precario que construyó Vialidad.

Más horas de trabajos

Oscar Mirkin, secretario de Obras Públicas de la Provincia, aseguró que se están haciendo las obras para solucionar estos problemas “Desde que se produjeron las inundaciones hasta el día de la fecha hay máquinas trabajando: cuatro topadoras y una retroexcavadora. No se ha parado ni un minuto; incluso aumentamos 400 horas más de máquinas”, explicó. Según el funcionario, las obras se calculan de acuerdo con estadísticas históricas de precipitaciones. En el caso de los ríos Gastona, Chirimayo y Medina, Mirkin dijo que se los está reencauzando hacia el paleocauce (cauce original). “O sea que la situación ya es distinta al verano anterior, por lo tanto nadie puede establecer cómo se va a comportar. Lo que se hace es calcular las obras para una situación de lluvias normales más un coeficiente extra por seguridad”, detalló.

Comentarios