El Gobierno impulsa un acuerdo comercial azucarero

El Gobierno impulsa un acuerdo comercial azucarero

El ministro de Desarrollo Productivo dice que conversará hasta con operadores Jorge Feijóo señala que la intención es “defender” el precio del mercado interno, ante una nueva disminución de ese valor

ALERTA. Alperovich, en la reunión del viernes con integrantes del Ipaat, entre ellos, industriales y cañeros. prensa y difusión ALERTA. Alperovich, en la reunión del viernes con integrantes del Ipaat, entre ellos, industriales y cañeros. prensa y difusión
28 Julio 2015
El Gobierno confirmó que llamará a los actores de la agroindustria para definir alguna estrategia que permita frenar el derrumbe del precio del azúcar, tras la última corrida que ubicó el valor de la bolsa de 50 kilogramos en alrededor de $ 200.

“Se ha conversado con el Gobernador, con el fin de reunir, trabajar, consultar a los distintos factores de la actividad, industriales, productores y operadores comerciales, para ver medidas a tomar a fin de ayudar a defender el precio en el mercado interno”, informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo.

La caída de la cotización del producto en la plaza nacional es uno de los factores de la crisis del sector, además de la disminución de los precios internacionales. También, la sobreoferta de azúcar en la plaza nacional, la inflación y, por ende, el aumento de la costos de producción y la presión fiscal provincial y la nacional, según han reclamado en la actividad, en particular, los pequeños cañeros.

El funcionario participó en el acto institucional para celebrar el aniversario 106 de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), entidad técnica y de investigación agropecuaria de referencia en el país.

Una de las ideas que se han evaluado en los últimos días, luego del encuentro del viernes entre el gobernador José Alperovich y los integrantes del Directorio del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), organismo de regulación de la producción provincial, habría sido un acuerdo por un precio fijo de $ 250. Eso significaría un aumento de la bolsa de un 25%.

“Vamos a ver el tema de la industria azucarera porque hay ingenios que no están cumpliendo con la ley y ese es el causante de la baja en el precio del azúcar” había manifestado el titular de Poder Ejecutivo, respecto del cumplimiento de exportación y fiscalización, previo al encuentro con los integrantes del Ipaat.

Ayer, sin embargo, Feijóo no aventuró ningún mecanismo para contener la baja del precio del azúcar. “Vamos a conversar con los distintos factores, una tarea que iniciaremos a partir de hoy (por ayer) para consultar cuáles son las opciones que tenemos: un acuerdo comercial o de entrega al mercado”, añadió.

El titular de la cartera económica informó, además, que el Ipaat retocó el porcentaje de exportación previsto para la zafra 2015, de un 40% inicial a un 38,2%, teniendo en cuenta las condiciones de la actual campaña. Según el funcionario, se proyecta una menor producción a la estimada (de mayor volumen) en el primer informe técnico del año de la Eeaoc, de 1,77 millón de toneladas “equivalentes” (incluido alcohol). Sobre el comercio exterior, el también presidente del Ipaat afirmó que se cumplió con las obligaciones de cupo.

En la Casa de Gobierno consideran que un acuerdo de precio podría contener la crisis actual, a la espera también del aumento de los dos puntos porcentuales en la mezcla de alcohol de caña en las naftas.

Catalina Lonac, directiva de Compañía Azucarera Los Balcanes, afirmó que el hecho de que la Nación no haya anunciado esa medida “no significa que no esté en carpeta, que no vaya a salir en estos días”. “Tengo entendido que la presidenta (Cristina Fernández), en un discurso en una provincia, dijo que se dará el aumento a Tucumán, porque lo está necesitando”, añadió la empresaria.

“(El incremento del corte) es urgente para la provincia. La salida para nuestra industria es el alcohol, como también la cogeneración de energía, la aplicación de ácido cítrico y comenzar a pensar en otras alternativas para la industria. El azúcar no es negocio hoy”, comentó. Lonac dejó en claro que el porcentaje que se maneja en el sector es un 12% y no otro, ante versiones de una menor cantidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios