China sacude al mundo por caída de sus Bolsas

China sacude al mundo por caída de sus Bolsas

La plaza porteña cerró otra vez con pérdidas

28 Julio 2015
BUENOS AIRES.- Los papeles líderes cayeron 2,89% en la Bolsa de Comercio porteña, presionados a la baja por las acciones de Petrobras e YPF, en una rueda con resultados mixtos para los títulos públicos. “China hizo estragos en los mercados. La semana bursátil comienza de la peor manera, con un derrumbe en la Bolsa de Shanghai del 8%, que repercutió inmediatamente en todos los mercados del orbe. Es que las acciones chinas sufrieron la peor caída diaria desde 2007, tras conocerse débiles datos sobre su economía”, mencionó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa. Por otro lado, el real se depreció un 0,4% a 3,364 unidades por dólar, tocando un nuevo mínimo en 12 años. La moneda brasileña retrocedió, así, por cuarta sesión consecutiva, presionada por la inquietud de los inversores con las perspectivas fiscales de Brasil y el desplome de las bolsas chinas.

El crudo, en tanto, cedió 1,60%, a 47,40 dólares por barril de la variedad WTI, una merma que afectó a los papeles vinculados con el petróleo en la Bolsa porteña. La soja en el mercado de Chicago cayó 10 dólares la tonelada para la entrega noviembre, y cerró en 343 dólares.

El índice Merval negoció 124 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Petrobras Brasil (-7,88%) y Comercial del Plata (-3,64%). El Merval cae 9,20% en julio y gana 23,40% en el año. En el mercado de renta fija, el bono Bonar X mejoró 0,23%, a 1.287 pesos por cada lámina de 100 dólares; el BDED bonaerense subió 0,91%, a 555 pesos, y el Boden 2015 retrocedió 0,22%.

Los mercados de acciones de todo el mundo cerraron ayer con fuertes descensos, al igual que el mercado de materias primas, tras conocerse el colapso de las Bolsas chinas, debido a los malos datos y perspectivas de la producción industrial del gigante asiático.

Tres semanas después del primer derrumbe de importancia en el mercado bursátil chino, frenado merced a la fuerte intervención del Estado y de los bancos de Pekín, China volvió a sacudir ayer a las bolsas internacionales que se vieron afectadas también por las caídas de los precios de las materias primas, algo que guarda estrecha relación con la ralentización de la segunda economía mundial por lo que representa en materia de demanda de productos. Las Bolsas chinas sufrieron su mayor derrumbe desde 2007, al caer 8,5% el índice de Shanghai y 7,59% el de Shenzhen, apenas dos semanas después de empezar a recuperarse de su peor mes, en el que llegaron a perder un tercio de su valor. Más de la mitad de los papeles que cotizan en ambos mercados, es decir, unas 1.600 empresas, llegaron a perder un 10%.

En ese marco, los mercados estadounidenses fueron los que mejor soportaron la sacudida, aunque el índice Dow Jones cerró con una baja del 0,73%, en tanto el Nasdaq concluyó con una pérdida del 0,96%. Mucho más golpeadas resultaron las Bolsas europeas, ya que grandes empresas dependen de la colocación de sus productos en China. El índice FTSE de la Bolsa de Londres perdió 1,13%, y el CAC40 de París 2,57%. En Frankfurt, el índice DAX cerró con una caída de 2,56%, y el índice MIB de la Bolsa de Milán con baja del 2,97%. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios