NOA: el 48% cobra menos del mínimo

NOA: el 48% cobra menos del mínimo

Informe de Idesa sobre el Salario Vital y Móvil

28 Julio 2015
En las provincias del Noroeste argentino, el 48% de los asalariados que trabaja en el sector privado cobra por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En el plano nacional, uno de cada cuatro trabajadores está en la misma situación, según un informe que elaboró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), en base a datos provistos por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), correspondientes a 2014.

En tanto, en la Capital Federal, la proporción de asalariados que cobran por debajo del salario legal es del 12%, precisó el reporte.

Además, el Idesa advirtió que según los datos oficiales se “demuestra que el incumplimiento de la norma que regula el piso de las remuneraciones es masivo” en el país. Según el informe, el principal motivo del incumplimiento es la diferencia en el nivel de productividad de las economías de cada región. “Resulta tan dañino como irritante que desde la Capital Federal se pretenda imponer un mismo piso salarial para todo el país, ignorando las enormes distancias que existen entre las condiciones de productividad que imperan en la Capital Federal, respecto de las prevalecientes en el interior del país”, recalcó, según consignó la agencia DyN. Además, el Idesa consideró que “sería mucho más promisorio, como herramienta de promoción social, eximir de la aplicación de cargas sociales al salario legal”.

La semana pasada, el Gobierno nacional oficializó el nuevo Salario Mínimo, vital y Móvil, que en enero de 2016 llegará a $ 6.060. El acuerdo al que arribó el Gobierno con los representantes gremiales y empresariales, establece que a partir del 1 de agosto próximo el salario legal pasará de los $ 4.716 actuales a los $ 5.588, y desde el 1 de enero alcanzará el monto definitivo.

El nuevo salario fue cuestionado por las centrales obreras opositoras al Gobierno nacional. Y también por el metalúrgico Antonio Caló, titular de la CGT oficialista, quien a pesar de que destacó que se mantenga el mecanismo de discusión, manifestó que se necesita más de $ 8.500 para vivir dignamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios