El 5 de agosto debatirán sobre la seguridad en Concepción

El 5 de agosto debatirán sobre la seguridad en Concepción

Ayer se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Antonio Gandur. Esperan respuestas concretas Vecinos de la ciudad del sur tucumano convocaron a fiscales, jueces, políticos y policías

EN EL PALACIO DE JUSTICIA. Los vecinos autoconvocados de Concepción salen del despacho del presidente de la Corte, Gandur, tras la reunión. la gaceta / foto de antonio ferroni EN EL PALACIO DE JUSTICIA. Los vecinos autoconvocados de Concepción salen del despacho del presidente de la Corte, Gandur, tras la reunión. la gaceta / foto de antonio ferroni
28 Julio 2015
Se mostraron agradecidos por haber sido recibidos en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, los vecinos autoconvocados de Concepción se retiraron con gusto a poco. La respuesta concreta al problema de inseguridad que padecen tampoco se hizo efectiva ayer y ahora depositan sus esperanzas en una reunión que se realizará la semana que viene, a la que esperan que asistan representantes de los tres poderes.

El presidente de la Corte, Antonio Gandur, los recibió ayer a la mañana en su despacho. Los vecinos estuvieron representados por Cristina Fernández, Sergio Corbalán, Luis Valdiviezo y la médica Adriana Bueno, que lleva varios meses reclamando seguridad para los trabajadores de la salud.

“Entendemos que la justicia es un eslabón importante dentro de la seguridad porque si no se imparte justicia, si no hay una sanción, si las causas no son tenidas en cuenta, si los fiscales no hacen la instrucción correspondiente, quiere decir que hay impunidad”, afirmó Bueno. “Este es el círculo vicioso que alimenta a quien viola permanentemente las leyes y dice ‘yo hago lo que quiero, total no pasa nada ni con la Policía ni con la Justicia’. Y ese deseo de justicia es lo que hemos venido a transmitirle al doctor Gandur en nombre de los ciudadanos de Concepción”, agregó la médica.

Un sabor amargo

Sobre la respuesta de Gandur, Bueno contó: “el doctor nos explicó cuál es la situación, que tienen algunos condicionamientos con respecto a los derechos de los victimarios y los pactos internacionales”. Pero esa postura molestó a los vecinos de Concepción. “Le quiero decir como ciudadana que me dejó un sabor amargo”, expresó la mujer.

Fernández, por su parte, celebró que los vecinos se comprometan en la lucha. “En las reuniones que realizamos periódicamente observamos que hay un mayor compromiso, pero los vecinos también están expectantes”, advirtió. “Hay un vacío, un quiebre, una desarticulación. En las respuestas aparecen los tratados internacionales en defensa del delincuente y estamos las víctimas en una suerte de abandono. No es una sensación, es real. Nos sentimos totalmente abandonados, desamparados”, planteó la mujer.

Respecto a esa situación, Fernández aseguró que los vecinos están desorientados. “Cuando nos sucede algo no sabemos qué hacer porque quienes tienen que velar por nuestra seguridad y paz social no nos están brindando las respuestas”, explicó.

Consultada sobre el encuentro con Gandur, además de la reunión que habían mantenido la semana pasada con el ministro Fiscal Edmundo Jiménez, la mujer sostuvo: “estamos conformes en el sentido de que estamos siendo recibidos, pero esperamos una respuesta más concreta”.

Tanto ella como los demás miembros de la comisión esperan que el comienzo de una solución llegue el 5 de agosto, cuando realicen una reunión que esperan que sea multitudinaria. Los vecinos invitaron a representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a participar de ese encuentro, que tendrá lugar en el Centro de Defensa Comercial del Sur. “Esperamos tener alguna respuesta o por lo menos el inicio de alguna gestión que sea saludable para la ciudadanía”, dijo Fernández.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios