Afirman que las nuevas tasas en plazo fijo son insuficientes

Afirman que las nuevas tasas en plazo fijo son insuficientes

Según operadores, los clientes que se acercaron a los bancos locales en el inicio del programa son aquellos que ya tienen depósitos. Analistas señalan que la inflación y la devaluación condicionan a los nuevos rindes de las colocaciones bancarias.

CONTRA EL DÓLAR.  “A quien invirtió en pesos le fue mucho mejor que al que lo hizo en otras alternativas”, dijo el titular del BCRA, Alejandro Vanoli.  CONTRA EL DÓLAR. “A quien invirtió en pesos le fue mucho mejor que al que lo hizo en otras alternativas”, dijo el titular del BCRA, Alejandro Vanoli.
28 Julio 2015
Las nuevas tasas de interés, que desde ayer ofrecen los bancos por los depósitos de dinero a plazo fijo, captaron la atención de pequeños ahorristas. Fuentes del sector financiero afirmaron que en las sucursales de la city local hubo muchas consultas de clientes que se acercaron para averiguar los beneficios de las nuevas tasas de interés, que el Banco Central (BCRA) dispuso para las colocaciones a plazo fijo, con el objetivo de estimular el ahorro en pesos y, principalmente, de frenar la demanda del dólar, tanto para tenencia como del “blue”.

La autoridad monetaria determinó nuevos pisos de tasa de interés para plazos. De este modo, en colocaciones de 30 a 44 días, la tasa de retorno es del 23,58% anual; para depósitos de 45 a 59 días, es del 24,10% anual; de 60 a 89 días, es del 25,13% anual; de 90 a 119 días, es del 25,61% anual; de 120 a 179 días, es del 25,87% anual, y de 180 días o más, es del 26% anual.

El BCRA precisó que las tasas varían, según al monto que el ahorrista quiera colocar. Además, la entidad elevó de $350.000 a $1 millón el tope para acceder al nuevo rendimiento de intereses, y también amplió el beneficio para las empresas privadas.

“Los clientes que consultaron por las nuevas tasas son los que ya tienen plazos fijos. No fue un aluvión. Habrá que ver si se renuevan las colocaciones”, comentó un oficial de cuentas de una sucursal bancaria local, que pidió la reserva de su identidad.

La medida que adoptó el Gobierno nacional surgió luego de que el dólar “blue” perforara, la semana pasada, la barrera de los $ 15 en el mercado cambiario informal. El Poder Ejecutivo avaló la medida, pero economistas y analistas privados la cuestionaron. Coincidieron en que es insuficiente para estimular el ahorro en pesos, ya que la inestabilidad cambiaria, la elevada inflación y las expectativas de devaluación desalientan a los ahorristas a volcarse al peso, por lo cual se inclinan al dólar, tanto en su modalidad de ahorro -previa autorización de la AFIP- como en el mercado informal.

Posturas divergentes

Ayer, el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, volvió a defender el aumento de las tasas de interés para plazos fijos, al reiterar que, en los últimos meses, “a quien invirtió en pesos le fue mucho mejor que al que lo hizo en otras alternativas”, en referencia al dólar. “Es importante que los argentinos tengan alternativas de ahorro en nuestra moneda. Por eso entendimos que es necesario, en este contexto, hacer que suban las tasas de interés para los plazos fijos”, argumentó el funcionario, en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias DyN.

En una posición divergente, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señaló, en un informe al que accedió LA GACETA, que la inestabilidad cambiaria desalienta el ahorro en moneda local. Remarcó, además, que el aumento de las tasas de interés persigue dos objetivos: contener la demanda de dólares, para que no se dispare el tipo de cambio paralelo y sostener el crecimiento de los depósitos a plazo fijo.

Sobre este punto, según el Informe Monetario de junio, que elaboró el BCRA, las colocaciones a plazo fijo crecieron el 3,4% en relación a mayo, y aumentaron más del 40% en comparación a junio de 2014. Los plazos fijos menores a $ 1 millón, que representan a los ahorristas pequeños, aumentaron el 5% intermensual, y acumularon una suba del 39% en los últimos doce meses.

“La estrategia del Gobierno es que la liquidez de la economía, que aumentó por la desaceleración de la inflación y por los controles al dólar ilegal, tiene que ir a los bancos y no al tipo de cambio ilegal. Ese es el objetivo clave hasta las elecciones”, subrayó el reporte, que elaboraron los especialistas del Iaraf, Nadin Argañaraz, Daniela Cristina y Laura Marin. Además, los autores advirtieron que con una expectativa de devaluación en torno al 30% hacia fin de año, “será necesario subir más las tasas de interés para desincentivar el pase de plazos fijos a dólares”.

Sobre las posibilidades de que haya nuevos retoques en las tasas de interés, los analistas del Iaraf señalaron que el Gobierno tratará de mantenerlas estables para no afectar el consumo del sector privado. “El Gobierno intentará no volver a subir las tasas, considerando que eso significaría un desaliento para la actividad económica. Habrá que estar atentos a cómo se desarrollen los eventos, según los anuncios o las propuestas que formulen los precandidatos presidenciales”, concluyó el Iaraf.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios