Buscan mejorar los ingresos de los profesores de dedicación simple

Buscan mejorar los ingresos de los profesores de dedicación simple

Bardón anunció el borrador de un programa para mejorar índices educativos. Abrirán espacios académicos, que serán atendidos por la franja más vulnerable de los educadores

EN ASAMBLEA. Docentes ratificaron la huelga que realizan desde el lunes 20. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso EN ASAMBLEA. Docentes ratificaron la huelga que realizan desde el lunes 20. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
28 Julio 2015
La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, anunció que trabajan en un proyecto que beneficiaría a alumnos y a docentes de dedicación simple de las categorías más bajas. “Se trata del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa del Grado y del Pregrado. Tiene dos objetivos, por un lado, la mejora académica, mediante el aumento de horas de atención de alumnos y de clases de apoyo, y el fortalecimiento del sistema de tutorías”, precisó la rectora.

Como ejemplo, dijo que podrían abrirse espacios académicos los sábados a la mañana y en horarios en los que puedan asistir los alumnos que trabajan: “estos vienen pidiendo que se abran comisiones o talleres después de las 17 o 18”.

El segundo objetivo, según contó, busca aumentar los ingresos de los auxiliares y de los Jefes de Trabajos Prácticos, de dedicación simple (10 horas semanales). “La idea es dar la oportunidad a docentes de mejorar sus ingresos. Ellos se harían cargo de las horas complementarias. Se trata de 694 educadores, la franja más vulnerable de la docencia de la UNT”, dijo.

El borrador del programa, según contó, fue elaborado, entre otros, por ella, por el vicerrector, José García, y por la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza. “Este proyecto preliminar será presentado ante las autoridades de las facultades. Con sus aportes se redactará la versión final”, dijo. Añadió que sobre la base de las necesidades de cada unidad académica se irá puliendo el texto: “cada facultad definirá en qué áreas disciplinarias se precisa ese fortalecimiento; y si es factible que se dicten clases después de las 17 o de las 18 horas; o los cuatro sábados del mes. Nuestra propuesta es pagar por una contraprestación”.

LA GACETA preguntó sobre el financiamiento. “Una vez que esté concluido el programa, lo elevaremos al Ministerio de Educación de la Nación; mientras, la UNT usaría fondos propios para empezar”, dijo. Precisó que la iniciativa no se da en el marco del paro que vienen realizando los docentes. “Es imprescindible iniciar un programa de este tipo. Creemos que será bienvenido en el marco del conflicto; pero este programa debe tener sustentabilidad fuera de una coyuntura de paro”, manifestó.

Sobre la huelga, se le consultó si descontará los días de paro. “Todos los meses la UNT descuenta al que no presenta justificación médica o de pedido de días; pero lo hace en el marco del contrato de trabajo, nada que ver con la huelga. No quiero que los descuentos que se hacen estén en el marco de la huelga; están en el marco del no cumplimiento del contrato de trabajo, así lo viene haciendo hasta ahora, no cambiaremos la metodología”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios